Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué son y cómo funcionan los colegios electorales?

Por: Melisa SanmiguelTras el último debate presidencial en Estados Unidos, los últimos sondeos de intención de voto ubican al candidato demócrata Joe Biden con una ventaja de 9,8 puntos porcentuales por encima del republicano Donald Trump, y aunque esta mayoría se evidencie en las urnas el próximo 3 de noviembre, no es el voto popular lo que le dará la victoria al próximo presidente, sino el Colegio Electoral.

Por: Melisa Sanmiguel

Tras el último debate presidencial en Estados Unidos, los últimos sondeos de intención de voto ubican al candidato demócrata Joe Biden con una ventaja de 9,8 puntos porcentuales por encima del republicano Donald Trump, y aunque esta mayoría se evidencie en las urnas el próximo 3 de noviembre, no es el voto popular lo que le dará la victoria al próximo presidente, sino el Colegio Electoral.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2016 Hillary Clinton ganó el voto popular con 2,8 millones de votos por encima de Donald Trump. Clinton obtuvo 65.844.954 de votos, sobrepasando los 62.979.879 del mandatario. Entonces, ¿cómo es posible que Clinton no sea la actual presidenta de Estados Unidos?

La respuesta radica en que el sistema electoral estadounidense para las elecciones presidenciales funciona de manera indirecta, no se elige al presidente a través del voto ciudadano como lo hacemos en Colombia, sino por medio de un sistema de representación denominado “Colegio Electoral” que es la última instancia para elegir al ganador.

Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad eligen una lista de representantes designados por los partidos políticos de su respectivo estado que se comprometen a apoyar al candidato de dicho partido; de esa manera la cadena electoral inicia con el voto ciudadano que posteriormente se traslada a un conjunto más selecto de representantes y estos últimos eligen al presidente de la nación.

Este sistema electoral es uno de los más complejos del mundo y es también un legado del siglo XIX para los estadounidenses. Aunque hay opiniones a favor y en contra, los colegios electorales han sido defendidos y perpetuados por varios sectores políticos, pues aseguran que esta es la mejor fórmula para preservar el equilibrio democrático entre la voluntad de los ciudadanos y la voluntad del congreso.

¿Cuántos colegios electorales necesita un candidato para ganar?

En Estados Unidos hay un total de 538 colegios electorales, y un candidato sólo puede lograr la presidencia si 270 de ellos votan a su favor (la mitad más uno).

Lo que ocurrió en la disputa entre Clinton y Trump hace cuatro años, es que si bien la mayoría ciudadana quería a Clinton en el poder, los representantes del Colegio Electoral (incluso demócratas) votaron a favor del republicano.

Es por esta cadena de representación democrática que el panorama electoral en Estados Unidos es tan incierto y difícil de predecir. Aunque Joe Biden sea el favorito en los sondeos y encuestas ciudadanas, los Colegios Electorales podrían darle a Donald Trump cuatro años más en la Casa Blanca.

ETIQUETAS