Pasar al contenido principal
CERRAR

Las peticiones de los pueblos Pastos y Quillacingas de Nariño

Por: Natalia Cabrera y Diego Burgos.Los pueblos Pastos y Quillacingas del sur del país peramencen en asamblea permanente y socializan las principales peticiones al gobierno Nacional. Los puntos centrales tienen que ver con la inclusión de la problemática indígena en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por: Natalia Cabrera y Diego Burgos.

Los pueblos Pastos y Quillacingas del sur del país peramencen en asamblea permanente y socializan las principales peticiones al gobierno Nacional. Los puntos centrales tienen que ver con la inclusión de la problemática indígena en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el gobernador del resguardo del Gran Cumbal, el Taita William Guadir, se busca incluir el Conpes Agropecuario dentro del Plan Nacional de Desarrollo, activar la mesa de concertación de los pueblos indígenas con recursos que sean destinados desde el Gobierno Nacional.

“Nos sentimos defraudados por el gobierno, salen a decir que van a apoyar con 5 billones de pesos a los amigos venezolanos y a nosotros las comunidades indígenas que somos colombianos, no nos cumplen. Estamos pidiendo sobre la base presupuestal 1 billón para las diferentes temáticas: territorio, ambiente, donde nace el agua y la comida. Nos pasamos 24 horas, día a día produciendo el alimento para Colombia. Requerimos apoyos en el tema de educación, salud, tierras, ambiente, distritos de riego, justicia, comunicación, deportes, entre otros, para lo cual se requiere recursos que estén estipulados para tal fin, cercanos al billón de pesos”; precisó Guadir. Así mismo, se está exigiendo en beneficio de los 104 pueblos indígenas del país, la no utilización del fracking para la explotación de los recursos naturales.

Entre tanto, las comunidades indígenas del pueblo Awá, vienen bloqueando de manera momentánea la vía que de Tumaco conduce a Pasto en el sector del Diviso, como una forma de presión para que haga presencia en el territorio el ministro de Agricultura Andrés Valencia y se dialogue sobre los 380 puntos que tiene su pliego de condiciones.

Ante las solicitudes por parte de las comunidades indígenas, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dio a conocer que se continuarán los diálogos con los pueblos de Nariño y concertar los puntos que ellos han planteado.

“Tendremos que hablar con los diferentes sectores para conocer sobre el tema de las afectaciones económicas que han tenido por los bloqueos en la vía Panamericana”, puntualizó el ministro Valencia.

En cuanto a las pérdidas económicas, los pueblos indígenas han señalado que como productores, se han visto afectados por la no comercialización de la leche y la papa.

ETIQUETAS