Pasar al contenido principal
CERRAR

Carmen Estéreo: las historias del Carmen de Bolívar

Por: Edgardo Ochoa.La primera experiencia radiofónica en El Carmen de Bolívar, de la cual se tiene conocimiento apareció en la década de los cuarenta. Se trataba de una bocina inmensa de color gris, por eso los “carmeros” de la época le decían ‘El Platillo Volador’. Ese altoparlante lo colocaban en lo más alto de un poste de madera, ubicado estratégicamente en una esquina de la Plaza central, que para esa entonces era una planicie polvorienta donde se asentaba un incipiente comercio.

Por: Edgardo Ochoa.

La primera experiencia radiofónica en El Carmen de Bolívar, de la cual se tiene conocimiento apareció en la década de los cuarenta. Se trataba de una bocina inmensa de color gris, por eso los “carmeros” de la época le decían ‘El Platillo Volador’. Ese altoparlante lo colocaban en lo más alto de un poste de madera, ubicado estratégicamente en una esquina de la Plaza central, que para esa entonces era una planicie polvorienta donde se asentaba un incipiente comercio.

Un día cualquiera no se sabe cuál, el platillo volador del señor Bobadilla, que era su dueño dejó de emitir y la cuna del maestro Lucho Bermúdez quedó sin voz en el espacio hertziano y sin quien anunciara los precios de la yuca, el ñame en penca, el aguacate, la carne, entre otros productos que se ofrecían en ‘El Mamón’, sector que para ese entonces ya se convertía en la eterna plaza de mercado que todavía no han podido organizar.

A finales de los convulsionados sesenta, el mundo veía como se separaban los ‘Beatles’ y terminaba una era llena de música y utopías, pero el la ‘Tierra de Placeres’ nacía la emisora que se convirtió en el icono de la comunicación por estas tierras aguacateras, ‘Radio Mancomojan 1450’.

40 años estuvo al aire Radio Mancomojan, fue la escuela de todos los que hemos hecho radio en El Carmen de Bolívar. A la par que la señal de Radio Mancomojan se apaga, en los equipos de los ‘Chepacorineros’ se afianzaba desde el año 1996, una nueva alternativa radial liderada por un grupo de jóvenes entusiastas y enamorados del medio; Carmen Estéreo.

Desde que emitió sus señales de prueba, captó la atención de la audiencia porque eran locutores que, aunque no eran profesionales y no pasaban de los 20 años de edad, tocaban temas sobre las problemáticas sociales del municipio. Al llegar la época de la violencia a estos territorios a los nuevos periodistas les tocó sortear varias barreras, como lo recuerda Jairo Vélez Hernández, uno de los fundadores y actual director de Carmen Estéreo 89.0 emisora comunitaria de El Carmen de Bolívar.

“A nosotros nos tocó la época más cruda y dura dentro del conflicto armado del territorio, una época en que a diario asesinaban personas, masacraban gente y que había un miedo latente y permanente, una atmosfera de desidia en la que no se sabía cuando le iba a tocar a uno. Y el hecho de estar vinculado a un medio de las características de la radio comunitaria, pues eso te colocaba en la mira de todos y cada uno de los actores de la guerra”.

Entre los años 1998 y 2000, cuando el conflicto estaba en su parte más critica y la muerte, el miedo y la desesperanza se adueñaban de los otrora alegres y optimistas carmeros, estar en medio de todo eso haciendo radio, era demasiado complicado como lo asegura Vélez Hernández.

“Recuerdo mucho que hubo un paro campesino, en donde muchos campesinos de la zona alta de la montaña acamparon en la Plaza central y a la emisora fueron unos emisarios que se presentaron como supuestos miembros de las extintas FARC, llegaron exigiendo, por una parte, que suspendiéramos las emisiones de unas pautas de la Armada Nacional y por otro lado que difundiéramos información de ellos al aire. Ahí fue cuando comprendimos la magnitud, de la situación que nos encontrábamos nosotros”.

El comunicador afirma, que pese a que en la actualidad hay más garantías para hacer radio y periodismo las amenazas continúan latentes según él. La emisora Carmen Estéreo tiene 25 años de estar al aire y según palabras de su director, los logros más significativos fueron soportar los embates de una guerra de la cual no pidieron ser partícipes, consolidarse como la voz de todos aquellos que muchas veces no son escuchados y haber tomado las banderas de la comunicación radial en la región, izadas desde los tiempos de ‘El Platillo Volador’, pasando por ‘Radio Mancomojan’ y dar el salto hacía la virtualidad.

“Supimos superar el miedo y no dejamos en ningún momento de cumplir con nuestro cometido y propósito como medio comunitario y hasta al día de hoy seguimos con esa línea. Hoy por hoy nuestro medio, me atrevo a asegurarlo, es la única alternativa que tiene la ciudadanía para expresarse abierta y libremente” Concluye Jairo, un abogado que se gana la vida con las leyes, pero que vive por y para la radio.

ETIQUETAS