Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Sutatenza ya hace parte del Registro de Memoria del Mundo de la Unesco

Esta semana Alexis De Greiff, Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, recibió de manos de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la Unesco en Quito y Representante de la institución para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el certificado oficial que reconoce la colección documental de Radio Sutatenza como parte del Registro Regional de Memoria del Mundo.

La Colección, que está conformada por más de 150.000 documentos y que se encuentra disponible para consulta del público en la BLAA, es testimonio de un proyecto educativo sin precedentes en el mundo que impactó la vida de millones de campesinos en Colombia y Latinoamérica.

Este reconocimiento, que es otorgado por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco - MoWLAC, resalta además el valor documental, la integridad y el estado de conservación de los materiales que conforman la colección; así como el trabajo de preservación, catalogación, difusión y acceso público que con ella desarrolla el Banco de la República a través de distintas áreas de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En 2008 la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), promotora del proyecto Radio Sutatenza, entregó al Banco de la República la colección integra del proyecto con el objetivo de ponerla al servicio de investigadores y del público general en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La campaña de alfabetización rural masiva que entre 1947 y 1994 realizó en el país ACPO-Radio Sutatenza, fue una iniciativa pedagógica y de doctrina que se convirtió en una gran industria cultural, pionera en el uso de la radio y la multimedia, y cuyo archivo ofrece innumerables posibilidades para la investigación histórica.

La formación campesina se adelantó mediante escuelas radiofónicas y llegó a 687 localidades del país, gracias al apoyo de 20.039 dirigentes campesinos formados por esa institución. Radio Sutatenza fue pionera en el desarrollo de un modelo educativo que fue imitado por otras emisoras católicas latinoamericanas en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

La colección incluye más de 1’500.000 horas de grabaciones con el audio de los programas que transmitió la emisora, los guiones que se usaron, la colección completa de 1.635 ediciones del periódico El Campesino.

Cientos de discos de acetato o vinilo con grabaciones para las escuelas radiofónicas y de las campañas adelantadas (las de Reforma Agraria y Procreación Responsable fueron las más importantes), gran cantidad de publicaciones impresas, así como documentos de registro del programa educativo (hojas de vida, fotografías, diapositivas, sonovisos, películas de 16 mm, y videocasetes) y un acervo de más de 1’300.000 cartas que dan cuenta de la comunicación entre los campesinos y los líderes que impulsaban la alfabetización en sus regiones.

“De este fondo documental se destacan dos corpus importantes: por un lado, las hojas de vida de los más de 20.000 estudiantes que incluyen los formularios de inscripción al programa educativo, documentos detallados que permiten conocer las condiciones de vida, el entorno socioeconómico y educativo de los jóvenes campesinos, lo que las convierte en fuente primaria para el conocimiento de un sector social poco estudiado en Colombia.

Por el otro, en el intercambio epistolar hay una fuente para la historia cotidiana, de los usos y costumbres, de la forma de vivir, hablar y escribir del campesinado colombiano”, resalta Diana Restrepo, Directora Técnica de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Actualmente los investigadores tienen acceso físico a la colección en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA, mientras el público general puede consultar material representativo de la misma a través de:

La Biblioteca Virtual: www.banrepcultural.org/radio-sutatenza

La Fonoteca Digital: www.banrepcultural.org/fonoteca/fondos-especiales/acpo-radio-sutatenza

ETIQUETAS