Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Imagen de disco conmemorativo a obra musical de Rafael Orozco - Codiscos. Foto: Colprensa

25 años sin Rafael Orozco

El 11 de junio de 1992, el país conoció la noticia del asesinato de uno de sus juglares vallenatos más entrañables, la media mitad del célebre Binomio de Oro: el cantante Rafael José Orozco Maestre. Tras su deceso, lejos de haber perdido vigencia, su obra en la música de acordeón sigue siendo una de las preferidas del público.

Rafael Orozco nació en Becerril, Cesar, en marzo de 1954. Aunque su primer sueño en la música era tocar el acordeón al igual que su padre, finalmente pudo más la influencia de la balada, la ranchera y los juglares de las sabanas, y decidió dedicarse al canto luego de ganar una contienda en su colegio. En 1975 grabó su primer disco con Emilio Oviedo, y luego conoció a Israel Romero en Barranquilla.

La influencia de Rafael Orozco en el mundo del canto vallenato es fundamental para entender las nuevas tendencias románticas y de fusión dentro de los aires del Valle de Upar, gracias a su unión con el acordeonero Israel Romero, con quien conformó el legendario Binomio de Oro en 1976, agrupación responsable de éxitos como ‘La creciente’, ‘Relicario de besos’, ‘Momentos de amor’, ‘Sombra perdida’, ‘Esa’, ‘Cha cun chá’, ‘Sólo para ti’ y muchísimos más. Esos éxitos le determinaron la fama como cantante del Binomio de Oro, leyenda que no es menor en las bodas de plata de su triste asesinato.

Rafael Orozco es... ¡De Colombia! Y a 25 años de su muerte, es nuestro Artista de la Semana.