Pasar al contenido principal
CERRAR

El rap une a los jóvenes en el Parque de la Mujer de Manizales

Jóvenes aficionados al freestyle se reúnen en Manizales para componer rimas sobre distintos temas.

Por: Andrea Cardona

El Parque de La Mujer de Manizales es el sitio de encuentro de los integrantes de ‘Crew Volclan’, un grupo de jóvenes que practica freestyle, el arte de encajar rimas sobre pistas de rap.

En cada verso miden la agilidad mental, la coherencia y la imaginación de los participantes, que se enfrentan en una batalla de mensajes contestatarios durante unos cuantos minutos.

En sus reuniones, por lo general espontáneas, cantan mensajes sobre la paz, la cultura, la ciudad, la noche o la educación. Les basta con llevar un bafle portátil con buena batería, para poner a sonar cientos de pistas y entre charlas comenzar a rapear.

En estos encuentros tampoco hay hora de salida. Pueden llegar a las 6:00 de la tarde e improvisar hasta las 10:00 de la noche. Por lo general, plantean un tema y alguno comienza a rapear. Van en orden, se ubican en círculo y la rima rota de izquierda a derecha.

Los raperos

Daniel Esteban Moreno, conocido como 'Chinaski', asegura que su amigo Camilo Echeverri fue el fundador de este encuentro que existe desde hace cuatro meses y que cada vez concentra a más jóvenes. “Nos reunimos para compartir opiniones. Otros vienen a prepararse para participar en concursos o para pasar un buen rato”.

Para Juan Manuel Echeverri, conocido como Mambo, reunirse en un sitio público y tan transitado, les permite demostrar que rapear no tiene nada que ver con el consumo de alucinógenos o la delincuencia. “Al rap lo asocian con los problemas. Por eso, no discutimos, sino que demostramos que no somos así. Queremos que la gente cambie esa percepción”.

ETIQUETAS