Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia en Cuba Asamblea que elegirá al sucesor de Raúl Castro

Comenzó la sesión constitutiva en donde se elegirá, después de seis décadas, al sucesor de la familia Castro como nuevo presidente.

Por: Colprensa

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba comenzó este miércoles la sesión constitutiva en donde se elegirá, después de seis décadas, al sucesor de la familia Castro como nuevo presidente de país centroamericano.

El Palacio de las Convenciones acoge la sesión plenaria, a la que asiste Castro, en la que tomarán posesión los 605 diputados electos de manera directa por la población el pasado 11 de marzo.

La reunión fue convocada en principio para el 24 de febrero pasado, pero debido a la situación "excepcional" provocada por el huracán Irma, que en septiembre último causó destrozos severos en casi todo el país, el Consejo de Estado decidió cambiar la fecha del encuentro.

Los diputados al parlamento fueron electos en consulta popular que contó con la asistencia de 7,4 millones de electores, el 82,9 % de los empadronados, quienes también refrendaron en la misma jornada a los 1.265 delegados de las 15 asambleas provinciales.

La relación de los 605 legisladores muestra un promedio de edad de 49 años, y el 53 % son mujeres, es decir, el segundo parlamento del mundo con mayor representación femenina superado solo por Ruanda.

Tras la juramentación del nuevo parlamento, este procederá a elegir entre sus miembros, mediante votación directa y secreta, a su presidente, vicepresidente y secretario.

La sesión parlamentaria tendrá un momento histórico cuando elija de entre sus integrantes, por votación directa y secreta, a los 31 miembros del Consejo de Estado, incluido su presidente.

La votación se efectuará durante esta jornada, pero los resultados se darán a conocer mañana jueves en otra sesión plenaria del parlamento.

Castro, de 86 años y una década al frente de la dirección del país, reiteró en diciembre pasado, al clausurar una sesión del parlamento, que dejaría la presidencia cuando la nueva legislatura iniciara su mandato.

"Cuando la Asamblea Nacional se constituya, habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente", expresó entonces.

De esta forma se pondrá fin a casi seis décadas del apellido Castro en la dirección del país, ya que Raúl relevó en 2008, de manera oficial, al histórico líder del proceso revolucionario cubano, su hermano Fidel, quien por problemas de salud se vio obligado a no aceptar la reelección luego de 49 años al frente de la nación.

No obstante, se mantendrá como diputado al parlamento y como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, que es la "fuerza dirigente superior de la sociedad", según la Constitución.

Como posible sucesor de Castro destaca el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, de quien el actual mandatario ha resaltado su "capacidad" y "sólida firmeza ideológica".

Tanto para la presidencia del parlamento como para integrar el Consejo de Estado, los candidatos deberán obtener más del 50 % de los votos válidos emitidos, según la Ley Electoral de 1992.

ETIQUETAS