Pasar al contenido principal
CERRAR

“En 2014 apenas tuvimos que revisar tres millones de firmas para campañas. En este año fueron más de 17 millones”: Registrador

Así lo informó Juan Carlos Galindo, registrador nacional, en entrevista con el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Más de 17 millones de firmas fueron presentadas por movimientos representativos de ciudadanos, para participar en la contienda electoral de este año. Así lo señaló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, tras la publicación del informe final sobre el número de firmas válidas y no válidas.

“Fue un proceso muy arduo, tuvimos que disponer de un equipo de más de 600 personas que debió trabajar a lo largo de un mes, desde el 13 de diciembre hasta el 15 de enero en jornadas de 8 de la mañana a 9 de la noche, para validar uno a uno lo apoyos que reunieron los diferentes comités promotores para inscribir candidatos por firmas”, informó el funcionario.

De acuerdo con la Registraduría, de 11 movimientos que se presentaron, 8 pudieron continuar y 3 quedaron en la contienda al no lograr el mínimo establecido de firmas auténticas.

“Es la primera vez que se nos presenta un volumen de firmas a validar tan abultado. En el 2014 apenas tuvimos que revisar 3 millones largos de firmas para campañas a Congreso y a presidente. En esta fueron más de 17 millones”, aseguró.

Galindo dijo que en cada una de las campañas que presentaron firmas en esta ocasión se encontraron problemáticas semejantes: folios en fotocopias, encabezados incompletos, duplicados, nombres que no corresponden a las cédulas, datos ilegibles, datos incompletos.

“En todos se presentaron estos fenómenos”, agregó.

Así mismo afirmó, que esta experiencia es un aprendizaje para la democracia y para el sistema electoral porque por primera vez se presentó un volumen tan grande de firmas para participar en una campaña electoral.

“Lo que estamos pensando a futuro que debemos aplicar un poco más de tecnología. Incluso para lograr las validaciones de las firmas desde el mismo momento en que se están obteniendo en la calle. A través de tabletas validar las huellas digitales y la identidad de cada persona y no esperar a hacerlo una vez la presentan en papel”, explicó.

Escuche a continuación la entrevista al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS