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Refinería de Cartagena aportará 0.6% a la economía nacional en 2016

Arranca la operación de la Unidad de Crudo de la Refinería de Cartagena, un hecho que marca un hito en su proceso de encendida y puesta en marcha con la introducción de hidrocarburos que permitirán el proceso de refinación y de la producción de diésel, gasolina y combustible para aviación (Jet).

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la puesta en marcha de la refinería aportará a la economía colombiana 0.6% en 2016 con flujos de dinero de aproximadamente USD 1.500 millones y a las nuevas proyecciones de crecimiento económico del país que podrán pasar del 3.3% en el 2015 y 3.5% para el 2016.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Crudo se inicia el proceso de funcionamiento progresivo de las 31 plantas que componen la nueva refinería de Cartagena que es considerada la más moderna de América Latina y que podrá producir combustibles limpios que cumplen los más exigentes estándares ambientales de los mercados internacionales.

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de abrir la válvula que inyectará el primer barril de petróleo a la planta de Reficar que en noviembre cargará cerca de 90 mil barriles por día; en febrero de 2016, 145 mil, y en julio de 2016, 150 mil.

“Reficar va a participar con el 40% de la industria de refinación de hidrocarburos en Colombia; la refinación pesa cerca del 12% del sector manufacturero, y la industria es el 11% del PIB”, manifestó Cárdenas explicando que tras la modernización se producirán 165 mil barriles en una refinería que solo producía 80 mil barriles.

Reficar producirá 90 mil de diésel, 40 mil de nafta y gasolina, 10 mil de jet fuel, 5 mil de propileno, 4 mil de GLP, 270 toneladas de azufre y 2.500 toneladas de coque; cargas que se alcanzarán en el segundo trimestre de 2016.

Contrato inicial de obra causó los retrasos en la refinería de Cartagena: Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diálogo con Radio Nacional de Colombia aseguró que el proyecto de modernización de la refinería de Cartagena, Reficar, tuvo varios años de retraso debido al contrato inicial de la obra que tenía como modalidad gastos reembolsables, lo que significa que, sin especificaciones técnicas, los pagos se realizaban sobre adelantos entregados.

El contrato lo hizo la empresa Glencore, quien había adquirido la mayoría de la refinería en un principio y quien tiempo después decidió salirse. El proyecto regresó a la administración de Ecopetrol, sin embargo, dicho contrato estaba acordado. “Eso complicó todo pero según los expertos el proyecto terminó con los costos normales de este tipo de proyectos”, explicó.

El alto funcionario destacó que pese a las dificultades, tener en marcha la que es considerada la refinería más moderna de América Latina marca un hito histórico para el país, ya que desde allí el país producirá combustibles propios y de donde se producirá el 1% del PIB nacional.

El proyecto contempla la puesta en marcha de la Unidad de Crudo que hace parte del proyecto más grande en el que ha invertido el país, incluso superior a la construcción del canal de Panamá.
Cárdenas destacó que con la puesta en marcha de la refinería ingresarán al país cerca de 1.500 millones de dólares que ayudarán a reducir el déficit comercial del país y a estabilizar el precio del dólar en el país.

Cárdenas destacó que para la construcción de la refinería fueron empleadas 34 mil y que aportará importantes recursos para Cartagena.

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