Pasar al contenido principal
CERRAR

Este miércoles inicia el debate de la reforma política

La reforma política será discutida en la Comisión Primera de la Cámara.

Por: Colprensa

Este miércoles la Comisión Primera de la Foto: Colprensa/08 de agosto de 2017. dará inicio a la discusión a la reforma política, la cual hace parte de las normas que se deberán implementar dentro del acuerdo de paz al que se llegó la guerrilla de las Farc.


Por el momento son tres los temas que llevarán a dar controversia en la discusión: las inhabilidades que imponen organismos como la Procuraduría y la Contraloría, la integración del nuevo consejo electoral y las causales de las pérdidas de investidura.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el proyecto recoge una recomendación que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE), en la cual se indica que los funcionarios públicos podrán ser destituidos y condenados, pero que en el tema de las inhabilidades no aplicarían las sanciones de la Procuraduría y la Contraloría.

En ese sentido, Rivera recordó que el proyecto recoge lo que señala la Convención Americana de los Derechos, en donde se indica que los derechos políticos sólo pueden ser limitados por autoridad judicial, “somos respetuosos de las posturas del procurador y contralor, el debate arranca mañana y se deliberará sobre todos los temas, bienvenidos al debate con todas sus observaciones”.

El ponente de la iniciativa, Telésforo Pedraza, plantea en el articulado que la integración del nuevo consejo electoral se haga de forma mixta, para que el mismo no siga dependiendo de una sola rama.

ETIQUETAS