Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Reforma tributaria buscará la ampliación del sistema y protección empresarial’: Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la inminente reforma tributaria estructural buscará la ampliación del sistema y la protección a los empresarios quienes adelantan altos aportes al sistema. De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda una comisión de expertos evalúa la reforma al sistema tributario para que este sea más eficiente, sencillo y equitativo.

Lo que se planteó por parte del Presidente en la Asamblea de la ANDI es que el Gobierno se va a tomar a pecho esas recomendaciones con el fin de que el sistema tributario sea más competitivo. Con la caída de los precios del petróleo es necesario que aparezcan nuevos liderazgo en materia económica quienes lleven la batuta en una carrera de relevos que ahora estarán en la industria, el agro y el turismo, y para que esto se pueda dar hay que conformar un entorno tributario atractivo con incentivos para que se de esa inversión”, dijo Cárdenas en los micrófonos de Radio Nacional.

El alto funcionario explicó que en noviembre la comisión entregará las recomendaciones evaluadas y consecutivamente serán concertadas. “El Gobierno no va a engavetar las recomendaciones, al contrario, será una realidad”.

Es prematuro saber cuáles impuestos se van a tocar, pero lo que se puede adelantar es que no se van a incrementar los impuestos de las empresas que ya hoy en día se pagan porque sabemos que son muy altos. Lo que se busca es ampliar la base porque hay una gran cantidad de actividades que no pagan impuestos y hacen que la evasión sea muy grande. La reforma lo primero que buscará es que la base se amplíe y que quienes pagan hoy impuestos formalmente no se les incremente”, explicó.

Momento histórico para los caficultores

Por otro lado, el ministro Cárdenas aseguró que la nueva asignación de Roberto Vélez Vallejo como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, reflejó la unidad y el consenso del gremio al elegir a quien posee un gran conocimiento del café y de la riqueza institucional, y está en contacto con la base cafetera.

El Gobierno Nacional considera que el gremio cafetero mostró que tienen la capacidad de llevar, sin intervención, esta tarea. Es un gerente que tiene el respaldo del Gobierno Nacional y que seguramente representará muy bien los intereses de los cafeteros”, señaló.

Adicionalmente, Cárdenas dijo que la coyuntura del país es histórica para el gremio ya que se está alcanzando una producción de 13 millones de sacos al año, por encima de los 800 mil pesos la carga, y un ingreso de cosecha cafetera de 5,5 billones de pesos. “Es el más alto de toda la historia del país. Evidentemente eso no pasa por casualidad, es por las acertadas políticas que les han permitido a los caficultores mejorar, financiar nuevos programas y contar con el acompañamiento del Gobierno en los momentos más duros”.

A mirar la producción nacional con el alto precio del dólar

Aunque el precio del dólar es imposible controlarlo, el ministro Cárdenas hizo un llamado a los colombianos a que se apueste mayormente a la producción nacional ya que el precio de la divisa hará que la industria colombiana sea más competitiva y se incremente la creación de empleo.

“Para los agricultores la devaluación es una buena noticia, sin embargo, para el consumidor muchos productos importados se están encareciendo pero afortunadamente en el país hay producción nacional que puede reemplazarlo así que el consumidor tendrá razones suficientes para escoger la producción nacional especialmente en alimentos, confecciones, entre otros, y eso nos va a ayudar mucho a la generación de empleo”, afirmó.

ETIQUETAS