Pasar al contenido principal
CERRAR

ONIC denuncia exceso de fuerza del ESMAD contra indígenas Wayuu en El Cerrejón

La comunidad indígena se encuentra en todo el tramo de la línea férrea de El Cerrejón alegando que están protegiendo la dignidad Wayuu.

Por: Colprensa

La Organización Nacional Indígena denunció que sobre la media noche del sábado, miembros del Esmad de la Policía llegaron en dos camiones, atropellaron a las autoridades Wayuu y de la comunidad de Katsaliamana en el municipio de Uribia (La Guajira) y se llevaron a 15 personas entre autoridades y un menor de edad.

Según indicó la Onic, en estos momentos las 15 personas están en la Fiscalía de Maicao y, al parecer, serían judicializados. Asimismo la Organización indicó que muchos niños y adultos están con problemas respiratorios, producto de los gases lacrimógenos usados por la Policía.

"Maltrataron a mujeres que para los Wayuu es una de las agresiones más fuertes, porque es el mismo territorio, en estos momentos en la vía férrea de la Empresa Carbonífera El Cerrejón, permanecen mujeres y autoridades resistiendo desde el 31 de enero, en defensa de su territorio ancestral en medio de la hambruna y muertes de sus hijos por desnutrición", precisa la Onic.

La comunidad indígena se encuentra en todo el tramo de la línea férrea de El Cerrejón alegando que están protegiendo la dignidad Wayuu, denunciando también ante la muerte de niños a raíz de la desnutrición, pidiendo al Gobierno Nacional de soluciones definitivas a ese flagelo.

Finalmente la Onic hizo un llamado a todas las agencias nacionales, internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado colombiano las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos del pueblo Wayuu, "que se encuentran hoy en la defensa de sus derechos étnicos y territoriales".

ETIQUETAS