Pasar al contenido principal
CERRAR

El 70% de los bares en Manizales cerraron definitivamente

Comerciantes también afirman que en la ciudad han quebrado, hasta ahora, el 50% de los restaurantes.

El 70% de los bares en Manizales y el 50% de los restaurantes cerraron definitivamente a causa de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Así lo dio a conocer el gremio, que manifiesta su preocupación porque no reciben respuestas contundentes por parte de las autoridades para saber si pueden volver a abrir sus negocios.

Incluso la situación ha motivado marchas y reuniones con la Alcaldía Municipal, donde manifestaron su inconformidad porque -dicen- no se han tomado medidas para prevenir los quiebres o cierres de este tipo de establecimientos comerciales.

“No hemos recibido ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional o local. No han podido acceder a las líneas de crédito que se habían anunciado. La respuesta que han recibido por parte de los bancos es que no pueden darle recursos a un sector que tiene ahora el riesgo financiero más alto”, José Manuel Varela, propietario de Silmaril Café Rock.

Además, sostuvo que no han tenido ningún tipo de alivio por parte de las empresas de servicios públicos de Manizales, ya que muchas veces han recibido estas facturas con un cobro promediado, y los valores son similares a cuando podían abrir al público.

Sobre estas cifras, el economista manizaleño Alejandro Barrera dijo que, aunque no hay una fuente oficial que lleve este tipo de datos en específico, las cifras le parecen ajustadas a la realidad.

“Son negocios que por su estructura económica han sido muy golpeados por los cierres preventivos y además se trata de pequeñas unidades productivas que no soportan vientos tan fuertes como una economía cerrada", dijo Barrera.

Sobre la cifra de 7.000 empleos destruidos que dio Varela, Barrera dijo que es ajustado a las cifras del Dane, ya que en el trimestre móvil mayo - julio (en el sector de alojamiento y servicios de comida) había ocupadas 8.393 personas. En el mismo trimestre, pero del año 2019 había ocupadas 13.983 personas. Es decir que entre los dos trimestres hay una diferencia de 5.590 empleos en ese sector.

“Veo la cifra ajustada, dado también que hay empleos indirectos asociados a esos negocios, que en las cuentas de estos empresarios pueden sumar un poco más", expresó Barrera.

En la reunión pasada se estableció un compromiso con la administración municipal, para que Manizales presente un proyecto piloto de apertura de bares, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad que concerte la venta de algunas bebidas, pues afirman que ningún bar puede vivir de vender bebidas gaseosas al 35% de sus clientes habituales.

Algunos dueños de bares llegaron a acuerdos con los propietarios de los inmuebles para el pago de los arriendos, pero otros están tratando de conseguir recursos por su cuenta, con préstamos de amigos o familiares, para sostenerse a ellos o, en algunos casos, para sostener sus negocios.

ETIQUETAS