Pasar al contenido principal
CERRAR

800 mil personas en La Guajira han sido afectadas por la temporada invernal

Los habitantes de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure, se han visto gravemente afectados por las lluvias.

Los habitantes de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure, se han visto gravemente afectados por las lluvias que se presentan en el departamento de La Guajira. En la capital del departamento, fuertes aguaceros inundaron algunos barrios del casco urbano, que se sitúan cerca al mar y a las cuencas hídricas.

El más reciente reporte de la emergencia lo entregó Uribia, que alcanzó la cifra de 762 familias damnificadas por esta ola invernal, quienes han sido ubicadas en la Terminal de transportes municipal, que se utiliza como albergue temporal y en donde reciben las ayudas humanitarias que llegan de otros municipios.

En el caso de Manaure, los corregimientos de Mayapo y El Pájaro también evidencian los estragos que han dejado a su paso los aguaceros. Aquí, las comunidades indígenas que se dedican a actividades económicas relacionadas al turismo, se vieron afectadas en el último puente festivo.

Según William Iguarán, director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, “se han articulado las acciones con las entidades operativas, que han entregado reportes preliminares, con el fin de determinar los trabajos a desarrollar en los próximos días, para poder hacerle frente a esta situación”, manifestó.

Por otro lado, en estos municipios se han adelantando visitas con el fin de determinar la magnitud de la emergencia y además, algunos congresistas de la región Caribe han pedido al Gobierno Nacional que sitúe su mirada hacia este territorio, como lo hicieron con los damnificados de San Andrés y Providencia.

En medio de la crisis, han llegado ayudas humanitarias por vía marítima, debido a las dificultades terrestres y a las afectaciones en las carreteras producto de las lluvias. Por último, el Gobierno departamental instaló en Uribia un Puesto de Mando Unificado para analizar las consecuencias de la ola invernal y la temporada de huracanes.

ETIQUETAS