Pasar al contenido principal
CERRAR

El 85% de ocupación de camas UCI en Pasto son usadas por pacientes no Covid

La situación se debe a que pacientes crónicos con enfermedades distintas al coronavirus no estaban realizando sus controles médicos.

El alto número de pacientes con enfermedades crónicas y otras patologías diferentes al Covid-19, que han presentado complicaciones en el estado de salud durante la pandemia, han llevado a una ocupación del 85% de las camas de unidades de cuidados intensivos -UCI- en el municipio de Pasto, Nariño.

Según lo reportaron autoridades de salud, el temor por el contagio a la Covid-19 ha generado que los enfermos crónicos no estén realizando sus controles médicos, lo que hace que su situación se agrave.

“Esta semana en promedio está la ocupación de camas destinadas a atenciones de no Covid entre 80 y 85%. Creemos que una de las razones es que las personas no han seguido recibiendo su tratamiento regular para las patologías y puede conllevar a complicaciones en órganos vitales”, afirmó Ana Belén Arteaga, gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud.

La funcionaria hizo una invitación para seguir cuidando la salud especialmente de personas que padecen enfermedades crónicas, para que no dejen de asistir a los controles, tomen medicamentos y sigan las indicaciones de los profesionales en salud, así como a continuar en el cuidado y diagnóstico oportuno de enfermedades para evitar circunstancias letales.

Dijo además que en las instituciones de salud y el personal médico que visita a los pacientes en sus domicilios, están cumpliendo con las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.

“Con estrategias adoptadas para el manejo de la pandemia se ha observado una disminución de infectados en las unidades de cuidados intensivos, pero hay un incremento de pacientes con enfermedades crónicas de base y otras patologías que llegan a los centros hospitalarios de tercer nivel en malas condiciones o estado de salud deteriorado, y que requieren del apoyo de ventiladores mecánicos en las camas UCI”, aseguró la gerente.

Con la adopción de la medida de aislamiento selectivo en el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, desde hace 10 semanas avanza la implementación de distintas estrategias en los Hospitales, Civil y La Rosa y los 20 centros de salud, mediante el plan de contingencia para la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico del nuevo coronavirus y enfermedades crónicas de base, entre otras patologías.

ETIQUETAS