Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel alcalde de Curumaní, Cesar

Henry Chacón Amaya es investigado como presunto determinador del homicidio de una exconcejal.

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, el alcalde de Curumaní (Cesar), Henry Chacón Amaya fue enviado a la cárcel en el proceso que se le sigue en el marco de la Ley 600 de 2000, luego que la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ordenara su detención, en virtud de la resolución de acusación proferida en su contra.

El 26 de noviembre de 2003, integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a la exconcejala del municipio de Curumaní (Cesar) Ana Cristina López de Moreno. El crimen habría sido motivado por las actividades políticas de la víctima.

Por estos hechos, se ordenó la captura del actual alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya, como presunto determinador del crimen, la cual fue materializada este 22 de septiembre en esa población por unidades del CTI y del Gaula Militar.

Los elementos materiales probatorios recaudados por los investigadores de la Fiscalía permiten inferir su presunta participación en la muerte de la excabildante; en consecuencia, el mandatario es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.

El alcalde Chacón Amaya permanecerá privado de la libertad en centro carcelario de manera preventiva mientras se adelanta el juicio en su contra.

"La investigación se enmarca en los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para que hechos delictivos que afectan la seguridad ciudadana no queden impunes", aseguró en un comunicado el ente acusador.

ETIQUETAS