Pasar al contenido principal
CERRAR

Agricultores del Catatumbo mejoran sus condiciones de mercado

Agricultores capacitados en operaciones de mercadeo y contables buscando mejores precios para sus cosechas.

Por: Anthony Pacheco Ropero.

En Ocaña se realizó el lanzamiento del proyecto ‘Mejores Condiciones de Mercados Agrarios para El Catatumb’, un proceso que lideran la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo y la Federación de Productores del Catatumbo -FEDEPROCAT-, apoyadas por cooperación internacional.

Teresa Ascanio Gutiérrez gerente de la cooperativa, resalta la importancia de este proyecto para el desarrollo productivo del Catatumbo. “Tenemos la oportunidad de valorar la calidad del café y el cacao buscando nuevos mercados para que tengan el mejor precio posible. Por otra parte, a los productores de frijol aguacate y cebolla, se les ofrecerá todo el apoyo organizacional y jurídico para la operación de mejorar los mercados”, afirmó.

En total 11 asociaciones de productores de los municipios de Teorama, El Carmen, El Tarra, Sardinata, Tibú y Convención se han vinculado al proyecto, cuya primera fase inició el pasado 11 de agosto y se extenderá hasta el 11 de agosto de 2021, con una inversión aproximada de 940 millones de pesos.

Para Juan Miguel Castro, profesional de apoyo de FEDEPROCAT, el alcance del proyecto va mucho más allá de la comercialización con precios justos de los productos, es también una plataforma que permite el desarrollo del sector agrícola y resalta la importancia del trabajo mancomunado con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo.

“El objetivo de la Federación Productores del Catatumbo y Ocaña siempre ha sido mejorar las condiciones en la producción de nuestra región. Sabemos que es el renglón económico más importante que tenemos en lo que tiene que ver con el sector agropecuario, por eso hacemos parte de esta cadena siendo el eslabón de la comercialización para poder garantizar precios justos y que el campo tenga un auge en sus procesos comerciales”, recalca Castro.

Además del acompañamiento en comercialización también se está adelantando procesos de formación con asesorías contables y de negocios. Lina Ximena Sánchez, asesora de mercado, acompaña a los productores en esta etapa para afianzar el concepto de entregar productos de excelente calidad para obtener mayores beneficios.

“La asesoría de mercados se está llevando siempre enfocada a la calidad, que lo que hoy producimos sea diferenciado por calidad, ellos van a tener un centro de acopio en la cual se va a hacer una clasificación de los productos para poder vender con mejores precios”, concluye.

ETIQUETAS