Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por fuertes lluvias que han generado emergencias en las regiones del país

Estos son los reportes de emergencias registradas en algunas zonas del país.

El Ideam ha reportado aumento de nubosidad en amplios sectores del territorio nacional, con lluvias intensas y tormentas eléctricas en regiones como: Orinoquía, Amazonía, Pacífico, sectores de la zona Andina y áreas puntuales del Caribe. En el océano Pacífico y el mar Caribe también se han registrado lluvias.

Estos son los reportes de emergencias registradas en algunas zonas del país.

Norte de Santander

Autoridades en Norte de Santander se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que se presentan en la región desde hace varias semanas. Las mayores afectaciones se presentan en municipios como: Toledo, Arboledas, Labateca, Tibú, Puerto Santander, Convención entre otros.

El gobernador Silvano Serrano ha dicho en las últimas horas que ya se encuentran listos cuatro bancos de maquinaria amarilla para atender las emergencias en 13 municipios del departamento.

“Uno de estos bancos de maquinaria amarilla ya se encuentra trabajando en el mantenimiento sobre el corredor vial entre los municipios de Gramalote, El Carmen de Nazareth y el sector de Alto Chiquito, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Gramalote, Zalazar de las Palmas, Villa Caro y Cáchira”, agrego el gobernador.

Entre tanto, Cúcuta y su área metropolitana también están en alerta. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Huber Plazas señaló que junto a los comités barriales, se están realizando recorridos permanentes en las 10 comunas urbanas y zona rural para que de este modo se puedan atender de manera oportuna eventuales emergencias.

Quindio

La temporada invernal ha generado afectaciones en varias vías del Quindío. Municipios como: Circasia, Córdoba, Calarcá, Filandia, Génova, Pijao y Salento, se encuentran en alerta naranja, mientras que dos vías intermunicipales están cerradas, según reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El secretario del Interior del departamento, Jaime Andrés Pérez Cotrino informó que se decretará la calamidad pública en los próximos días, con la finalidad de presentar los informes y proyectos a entes nacionales como el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y así poder dar solución a las problemáticas que se presenten.

Nariño

Las autoridades del departamento de Nariño declararon la calamidad pública, luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, debido a las diferentes emergencias que han puesto en riesgo la seguridad de las familias, como deslizamientos e inundaciones, sobre todo en el sector rural.

“Se declaró la calamidad pública dadas las circunstancias que está viviendo el departamento de Nariño, más de 35 municipios afectados y todo lo que está ocurriendo con las vías, y ante todo lo que está pronosticado: que estas lluvias vayan hasta el mes de mayo, según informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam”, afirmó Jhon Rojas, gobernador de Nariño.

En los últimos días, una avalancha en el municipio de Colón taponó la vía que conduce al municipio de San Pablo y estuvo cerca de arrasar con una vivienda. Los fuertes aguaceros inhabilitaron el normal tránsito terrestre en vías terciarias de varios municipios en el norte del departamento..

“Se han reportado 35 municipios con graves afectaciones en infraestructura, 306 familias directamente afectadas por el tema de lluvias, 55 deslizamientos, 12 inundaciones y una erosión costera”, manifestó Jader Gaviria, director administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.

Jhon Rojas hizo un llamado a la comunidad a estar muy atenta a las recomendaciones que se emitan por parte de las autoridades, así mismo informó que se ha dispuesto de maquinaria amarilla para la remoción de escombros, en los municipios afectados por deslizamientos.

Tolima

En el Tolima las autoridades de Gestión del Riesgo han reportado lluvias y tormentas eléctricas con fuertes vientos, afectando a municipios como Honda, con 13 viviendas inundadas y daños en los techos de varias propiedades.

El secretario de Gestión del Riesgo en el Tolima, Freddy Torres indicó que por ahora se conoce un reporte parcial de las afectaciones en el municipio de Honda. El balance preliminar es de 16 casas destechadas,10 árboles caídos en la zona urbana, un árbol caído en la vía Honda - Mariquita y redes eléctricas dañadas, las cuales están siendo atendidas por operarios de la empresa de servicios de energía Celsia.

Torres señaló que se presentan varias afectaciones por caída de árboles. Municipios como Flandes reportaron árboles caídos sobre la Panamericana vía Flandes – Chicoral, los cuales fueron evacuados por parte de la ANI y Policía Nacional.

Asimismo, se presentó el taponamiento de dos vías terciarias: en el sector Alpujarra - La Arada, a la altura del Lindero fue reportado un derrumbe con masa de tierra, mientras que en la vía Alpujarra - Vega el Gramal, se registró caída de rocas, las cuales fueron retiradas para habilitar el paso. En el municipio de Murillo se reportó un cierre parcial en la vía Murillo - Manizales por derrumbe en el km 2, permitiendo solo paso a motocicletas a riesgo propio.

Respecto a los cuerpos de agua, el río Cabrera y la quebrada San Pedro presentan un aumento de caudal con nivel alto, razón por la cual cuentan con monitoreo constante.

Valle del Cauca

En la capital del Valle, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública, ante las emergencias que se han venido presentando en los últimos días por los fuertes aguaceros, crecientes y deslizamientos, que ya cobraron la vida de dos personas. Por esta situación, en Siloé (comuna 20 de Cali) fueron evacuadas 18 viviendas, por encontrarse en zona de derrumbes.

“Declaramos la calamidad pública para movilizar a toda la institucionalidad, para prevenir situaciones lamentables como la pérdida de dos vidas humanas en días pasados. El sector de la comuna 20 en Siloé es el más afectado”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano aseguró que “las familias que fueron evacuadas del sector la Arboleda en Siloé, recibirán subsidios de arrendamiento e ingresarán a programas de vivienda”. El funcionario recordó que dicho sector se encuentra en zona de alto riesgo, situación que hace que los monitoreos se adelanten permanentemente.

Con la declaratoria de calamidad pública en Cali, ya son nueve los municipios del Valle del Cauca que toman esta medida, por ello a través del Consejo de Gestión del Riesgo, se analizará la situación por parte de las autoridades, para tomar la decisión de declarar o no calamidad en todo el departamento.

ETIQUETAS