Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta roja por niveles de los ríos Nariño y Valle del Cauca

Las lluvias en los últimos días han dejado varias afectaciones a la población, especialmente en el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.

Por: Colprensa

Las intensas lluvias que se vienen registrando en gran parte del territorio nacional tienen en alerta roja a varios ríos en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, además de alerta naranja para sectores de Antioquia, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Chocó y Meta.

Así lo informó el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dentro de las alertas originadas este martes, pese a que en las últimas 24 horas se evidenció una disminución considerable de las precipitaciones, las cuales e presentaron principalmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.

La alerta roja es para la cuenca alta del río Cauca, en el tramo comprendido entre la estación Juanchito, a la altura del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, y la estación Mediacanoa, en el municipio de Yotoco, del mismo departamento.

En el departamento de Nariño, la alerta se mantiene por las condiciones de lluvia en el litoral pacífico sur, lo cual hace que se sigan presentando un incremento moderado en los niveles de los ríos Patía y sus afluentes; y recomendó especial atención a las zonas ribereñas bajas de los municipios de Cumbitara, Pisanda y Policarpa.

“El Ideam invita a la comunidad en general y a los comités locales y regionales de Gestión del Riesgo, para que estén atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y tomen las acciones necesarias ante posibles afectaciones por inundaciones”, señaló la entidad.

Afectaciones

Las lluvias en los últimos días han dejado varias afectaciones a la población, especialmente en el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá. Precisamente, en la capital del país van más 250 viviendas afectadas en barrios como Tunjuelito, Claret, Fátima y Divino Niño.

El río Bogotá en su cuenca media, así como en la zona de influencia de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y los municipios de Soacha, Funza y Mosquera, registró uno de los niveles históricos más altos.

De acuerdo con los datos de la CAR Cundinamarca, el aumento del caudal fue de 122 metros cúbicos de agua por segundo a la altura de las compuertas de Alicachín, cuando lo normal es que el caudal esté en 50 metros cúbicos por segundo.

Así mismo, el reporte de la Red de Hidroclimatología de la CVC informó que el río Palo, en el Valle del Cauca, alcanzó un caudal máximo de 934 metros cúbicos por segundo. Esto representa un volumen tres veces mayor al caudal histórico del afluente para el mes de marzo.

En el municipio de Yotoco se presentaron inundaciones por el incremento del río Cauca, que alcanzó valores que superaron los 803 metros cúbicos por segundo, por lo que se declaró alerta roja.

En Antioquia, 20 familias de la zona rural de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, resultaron damnificadas por la creciente que arrasó los cultivos y las viviendas. Además colapsaron las vías que lleva a los habitantes de La Chorrera directamente al casco urbano y el acueducto veredal, las redes eléctricas y las comunicaciones.

ETIQUETAS