Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en San Andrés y Providencia por paso de frente frío que afecta al mar Caribe

Los servicios meteorológicos pronostican fuertes aguaceros con ráfagas de viento de 40 y 80 kilómetros por hora. Los vientos se sentirán desde hoy hasta el próximo lunes 8 de enero en toda la región Caribe colombiana.

Alerta en San Andrés y Providencia ante la afectación de un frente frío proveniente de Norteamérica. Las autoridades toman medidas desde hoy para afrontar este fenómeno climático que generara aumento del oleaje y fuertes vientos.

Según reportes del Ideam y el Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dimar, un frente frío hizo ingreso por el noroeste del mar Caribe, proveniente de la península de Yucatán, sumado a un sistema de baja presión procedente del Golfo de Urabá, con una posible afectación directa en el área insular del archipiélago de San Andrés y Providencia. Así lo confirmó Cristian Euscátegui, jefe de Alertas Tempranas y Pronósticos del Ideam.

“Tenemos un sistema de baja presión que se mueve hacia el occidente, estimamos que interactúe con una lista de inestabilidad asociada al frente frío, pasado mañana tendremos una mayor repercusión en San Andrés y Providencia”, señaló.

De acuerdo con el CIOH, en su comunicado especial 001 de 2018, el frente frio se mantiene estacionario con dirección sureste. Debido a esto, se observa la formación de pequeños núcleos convectivos y algunos chubascos en el área insular del Caribe colombiano.

El capitán de Puertos de San Andrés, Mario Cabezas, aseguró que el sistema que se formó podrá generar una afectación por vientos y altura de las olas.

“Se ha formado un sistema ciclónico extratropical en el sector de La Florida y uno de sus brazos ingreso al Mar Caribe”, explicó.

Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador (e) de San Andrés, Alain Manjarres Flores, entregó unas recomendaciones especiales a la comunidad, como no sacar basuras a la calle sin que esté programada su recolección, limpiar escombros, asegurar los techos, ventanas, vigas y columnas, podar árboles y limpiar los canales de agua y desagües con el fin de prevenir inundaciones.

“Le informamos a la comunidad permanecer atentos a cualquier situación que pueda generar el frente frío como la intensidad de las brisas y de las lluvias”, indicó.

Los servicios meteorológicos pronostican fuertes aguaceros con ráfagas de viento de 40 y 80 kilómetros por hora. Los vientos se sentirán desde hoy hasta el próximo lunes 8 de enero en toda la región Caribe colombiana.

ETIQUETAS