Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Sucre por doce asesinatos registrados en seis días

Entre las víctimas se encuentran un líder indígena y un desmovilizado de las extintas Farc.

La preocupación aumenta en Sucre ante el incremento de las acciones violentas en las cinco subregiones del departamento, en especial por los asesinatos, que ya llegan a doce en los últimos seis días. Entre las víctimas se encuentran un líder indígena y un desmovilizado de las extintas Farc.

Se trata de Jaime Enrique Basilio Basilio, de la etnia Zenú, asesinado en el corregimiento Libertad, en zona rural de San Onofre; y el excombatiente Luís Arrieta, en la población de Maratón, en zona rural de Chalán. Ambos municipios están ubicados en la subregión de los Montes de María.

La situación obligó a la realización de un consejo de seguridad donde se analizó el tema y de inmediato se acordó tomar nuevas medidas, implementar otras estrategias e incrementar el pie de fuera con hombres especializados de la Policía y la Armada Nacional.

“Estamos preocupados por la situación de inseguridad que se registra en el departamento, el aumento de los homicidios, del hurto y también varias denuncias de extorsión que hemos recibido. Se hizo un análisis y se adoptaron algunas medidas, estrategias y acciones para mejorar la capacidad operativa, de prevención, para ofrecer mejores resultados”, dijo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

Los asesinatos se han presentado en Sincelejo, Sampués, Tolú, Coveñas, San Antonio de Palmito, Sincé, San Onofre, Sucre y Chalán, llegando a 51 personas muertas en lo que va del año 2021, casi todas por acciones de sicarios. Se presentan además acciones violentas en Majagual, San Marcos, la Mojana y el San Jorge en general.

“Proliferan panfletos amenazantes, llamadas, sufragios y mensajes de textos contra varios líderes y lideresas en diferentes partes del departamento, incluida su capital Sincelejo, que dan muestra de una ocupación o presencia abierta de grupos armados ilegales”, dijo en un comunicado la Mesa Sucreña por la Paz.

Precisamente, en lo que va del año se ha registrado un secuestro en Sucre, ocurrido el pasado ocho de enero contra el médico y ganadero Fabio Hernández Salom, capturado contra su voluntad junto con Ramiro Vergara, quien fue dejado libre horas más tarde.

Hernández Salom fue asesinado por sus captores, quienes pedían 1.200 millones de pesos para dejarlo en libertad. Su cuerpo fue encontrado en El Cerro de San Antonio, una población del Magdalena.

ETIQUETAS