Pasar al contenido principal
CERRAR

Amazonas comenzó vacunación para enfrentar nueva variante brasileña de coronavirus

La primera persona vacunada en el departamento fue Amalia Rosa Matapí, trabajadora de servicios generales del Hospital San Rafael.

Luego de la resolución del Ministerio de Salud en la que se estableció la distribución de 22.741 vacunas para el Amazonas, el municipio de Leticia inició su proceso de vacunación con la inmunización del 100% del personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 80 años. La primera persona vacunada en el departamento fue Amalia Rosa Matapí, trabajadora de servicios generales, quien lleva más de 20 años laborando en el Hospital San Rafael.

“Ayer inició el proceso de vacunación con la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. Hoy estamos iniciando con las personas entre 60 y 79 años, y si aparecen personas que debieron ser vacunadas el día de ayer y no fueron vacunadas, también se inmunizarán”, afirmó el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.

El mandatario indicó que se espera concluir con este ciclo de vacunación en aproximadamente 10 o 15 días, en los cuales se aspira inmunizar a 22.741 personas. Para ello, se adecuaron cuatro puntos de vacunación con treinta equipos de vacunadores en un centro de acopio único, que se encuentra custodiado por la Fuerza Pública.

“Se van a vacunar a las personas mayores de 18 años en esta primera fase, la cual está encaminada únicamente a la población del casco urbano de Leticia y de Puerto Nariño (…) Se ha dispuesto una logística articulada entre Secretaría de Salud Departamental, la Dirección de Salud Municipal, la Fuerza Pública y los organismos de socorro en el municipio de Leticia”, agregó Mendoza.

Por su parte, el alcalde resaltó que el departamento está atravesando el segundo pico de la pandemia con alrededor de 100 casos activos y un porcentaje de ocupación de camas UCI que supera el 80%. Detalló que durante esta segunda ola de contagio se ha visto visiblemente afectada la población joven.

“Se ha manejado una tasa de mortalidad similar al primer pico de la pandemia, pero en esta ocasión hemos tenido un mayor deceso de personas jóvenes en comparación a ese primer pico. Tal vez porque hay muchos jóvenes que se han descuidado con las medidas de bioseguridad”, señaló.

Mendoza concluyó afirmando que con esta vacunación masiva se espera mejorar la situación sanitaria del municipio que se ha agudizado con la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus.

ETIQUETAS