Pasar al contenido principal
CERRAR

Tragedia de La Gabriela: condenan al municipio de Bello, Antioquia

Un tribunal concedió el reclamo de tres de las familias afectadas, y el municipio de Bello deberá destinar una indemnización.

El Tribunal Administrativo de Antioquia condenó al municipio de Bello por la tragedia ocurrida en el sector Calle Vieja del barrio La Gabriela, donde el desprendimiento de un alud de tierra acabo con la vida de más de 80 personas hace 10 años. Mediante un fallo, la corporación ordenó indemnizar a varias familias de las víctimas.

Según el abogado Javier Villegas, quien representa a 57 familias de las víctimas, el Tribunal encontró en una de las demandas presentadas, fallas por omisión de parte del municipio. Señala que la Alcaldía no atendió meses atrás, e incluso años, los requerimientos de las autoridades ambientales sobre la situación de riesgo que estaban viviendo los pobladores del barrio la Gabriela antes de la tragedia.

“Por asentamiento de una escombrera en la parte superior del barrio, agregándole a eso un lavadero de carros que aflojó este terrero y precipitó la caída del alud, en el que perecieron más de 80 personas, y se destruyeron entre 30 y 40 casas”, explicó Villegas.

El Tribunal concedió el reclamo de tres de las familias afectadas, y el municipio de Bello deberá destinar una indemnización económica superior a los 1.300 millones de pesos como medida de reparación.

“La condena en este proceso de los tres grupos familiares, de las tres víctimas fatales, asciende a 1.300 millones de pesos, ahora esperar que se ejecutorié la sentencia, para proceder a realizar la solicitud de cuenta de cobro al municipio”, agregó el abogado.

El Tribunal exoneró de responsabilidad a la sociedad minera Peláez Hermanos, que también fue demandada por supuesta culpabilidad. En la actualidad, hay otras 12 demandas en curso, correspondientes a 54 familias, que también esperan una sentencia para determinar a los responsables y encargados de la reparación.

ETIQUETAS