Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian toque de queda, ley seca y cuarentena obligatoria en Mitú

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, el departamento de Vaupés reporta 229 casos de Covid-19.

El número de contagios por Covid-19 en Mitú sigue en aumento, según el último informe del Instituto Nacional de Salud, el departamento de Vaupés reporta 229 casos. Por ello, la Alcaldía decretó aislamiento preventivo obligatorio restrictivo durante los siguientes ocho días, a partir de hoy martes 25 de agosto. Las medidas incluyen toque de queda y ley seca.

La Gobernación del Vaupés también decretó confinamiento en tres municipios y áreas no municipalizadas con algunas excepciones, permitiendo el desarrollo de las actividades contempladas por parte del Gobierno Nacional.

Los municipios de Mitú y Taraira fueron los primeros en acoger estas medidas entre las que se encuentran el toque queda, que rige a partir de las 2 de la tarde y hasta las 7 de la mañana del día siguiente, durante ocho días. Además de ley seca, restricción de la movilidad y transporte, prohibición de todas las actividades deportivas y circulación de menores de edad y mayores de 60 años hasta el 2 de septiembre.

Por su parte, el municipio de Carurú sigue siendo municipio no Covid y continuará implementando acciones de prevención.

Las autoridades de salud en Mitú realizaron la primera inhumación, por protocolo y norma sanitaria, a una joven que falleció en la madrugada. La mujer habría ingresado la noche anterior, proveniente del área rural, con un fuerte dolor abdominal, pero rápidamente sus signos se deterioraron y entró en paro cardiorespiratorio.

Ante estos hechos y las medidas anunciadas, en las calles de Mitú las opiniones se encuentran divididas entre quienes piden la reapertura de la economía y los que se muestran preocupados por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que atentan contra la salud pública, promoviendo las aglomeraciones y el consumo de bebidas alcohólicas.

“Por no cuidarnos estamos así, se expandió todo, uno mismo tiene que ver sufrir a la familia. Cuando me comenzó todo fue con un fuerte dolor de cabeza, fiebre alta que no quitaba ni de día ni de noche, ganas de vomitar y pérdida de apetito, y un ahogo, yo sentía como si alguien me apretara la garganta”, contó Ismael Vásquez Peña, habitante de la zona rural del municipio.

Vásquez Peña aseguró que, como él, muchos en su comunidad han tenido que soportar estos síntomas ante la falta de comunicación para acceder a un centro de salud y sin poder levantarse de la hamaca en busca de ayuda o alimento para su familia.

ETIQUETAS