Pasar al contenido principal
CERRAR

Arranca proyecto para proteger la región hídrica del Valle de Atriz en Nariño

A través del proyecto de EUROCLIMA+ se beneficiará a 537.525 habitantes de las ciudades de Pasto y Tangua, en Nariño.

‘Gobernanza del Agua y el Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz’ es el único proyecto de Colombia que hace parte del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina. Pasto y Tangua, ubicadas en la Región Hídrica del Valle de Atriz en Nariño, fueron las ciudades seleccionadas para ejecutar esta iniciativa, la cual beneficiará a cerca de 550 mil habitantes de ambos municipios.

Para la embajadora de la Unión Europea, el lanzamiento de este proyecto significa un hito en la lucha contra el cambio climático, tanto para Colombia como para la Unión Europea.

“A lo largo de estos años de cooperación bilateral, Colombia nos ha demostrado que además de ser un aliado, es un modelo en muchos temas, y en este caso también han dado ejemplo: al convertirse en uno de los siete países de la región seleccionados en el marco del sector de Agua desde una Perspectiva de Resiliencia Urbana de EUROCLIMA+”, afirmó la embajadora Llombart.

Para Llombart, el proyecto demuestra una importancia fundamental tanto para la protección de los recursos hídricos, como a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto busca establecer un sistema territorial de gobernanza del agua en ciudades intermedias (Pasto) y pequeñas (Tangua) de alta montaña en la Región Hídrica del Valle de Atriz, que comparten las fuentes de agua y necesitan desarrollar herramientas colaborativas para su seguridad hídrica como estrategia de adaptación al cambio climático, logrando así territorios sostenibles, en un contexto de alta variabilidad climática, apostando por una recuperación verde post-pandemia; brindando agua para todos y para la vida.

Asimismo, el proyecto pretende buscar mecanismos de solidaridad urbana-rural para generar cobeneficios con la preservación y fortalecimiento de los servicios ecosistémicos hídricos, un gran reto en el cual la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea y Colombia trabajan juntos con fuerza, para consolidar un futuro más sostenible.

Además de beneficiar a sus habitantes, esta iniciativa de alto impacto social beneficiará a las Juntas Administradoras de los Acueductos Rurales del Corredor Oriental de Pasto, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales Sector de Piedras – Opongoy del Municipio de Tangua y EMPOTANGUA.

ETIQUETAS