Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinado Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander

La tarde de este martes fue asesinado en su residencia Jorge Solano Vega.

La tarde de este martes fue asesinado en su residencia del barrio Miraflores de Ocaña, Norte de Santander, el líder social y defensor de Derechos Humanos, Jorge Luis Solano Vega, quien contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección -UNP- por amenazas que había recibido contra su vida.

De acuerdo con las autoridades, hombres armados lo abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte de forma inmediata. Solano se hizo visible ante la opinión pública por sus constantes críticas a entidades públicas, reclamos por presunta corrupción, lo que le originó, según sus propias denuncias, amenazas contra su vida.

El hecho conmocionó a la comunidad de la región donde era reconocido por sus intervenciones a través de redes sociales en las que hacía denuncias de posibles casos de corrupción. “Es un hecho que se veía venir por la falta de solidaridad del Estado colombiano y de las entidades que no actúan”, expresó el coordinador de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Catatumbo, Nelson Arévalo Carrascal.

Así mismo, explicó que “la red de defensores se siente desmoralizada, pues solo buscan callar a todo el mundo. Como es este caso en donde se pierde un gran líder no solo en Ocaña si no en toda la región”. Y exigió que “se llegue hasta el final de una investigación real”.

Por su parte, el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, se pronunció en las redes sociales de la administración municipal pidiendo una pronta investigación. “Rechazamos atentado en el que se le arrebata la vida al líder social Jorge Vega. Estos actos van en contra de los Derechos Humanos y los anhelos de paz de los ocañeros y los colombianos en general. Exigimos investigaciones urgentes que permitan la captura de los responsables”, dijo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en su cuenta de Twitter, escribió: “Jorge Solano líder social de Ocaña, Norte de Santander, fue hoy víctima de política de odio e intolerancia en nuestro país. Fue asesinado en su propia vivienda. Es urgente gestión interinstitucional de Estado para una protección efectiva de apoyo a comunidades impactadas. La defensoría llama a la UNP a extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo”.

La muerte de Solano Vega se suma a los más de 10 asesinatos que se han presentado en Norte de Santander contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en lo corrido de este año, según el último informe entregado por Indepaz.

ETIQUETAS