Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se están coordinando esfuerzos para atender la ola invernal en Chocó

Por: Diana LealAvanza la fuerte ola invernal en Colombia, el departamento de Chocó reporta 17 municipios afectados con 8.198 familias damnificadas, según el más reciente balance entregado por las autoridades.

Por: Diana Leal

Avanza la fuerte ola invernal en Colombia, el departamento de Chocó reporta 17 municipios afectados con 8.198 familias damnificadas, según el más reciente balance entregado por las autoridades.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), la segunda Temporada de Lluvias, influenciada por el fenómeno de la Niña, ha generado emergencias a lo largo del territorio nacional, siendo la región Caribe, Andina y Pacífica las que mayor afectación han reportado. Las precipitaciones han afectado, entre el 16 de septiembre y el 19 de noviembre, a 308 municipios.

La difícil situación por la que atraviesa esta región del país ha dejado 34.800 personas afectadas por las fuertes lluvias, que han provocado derrumbes e inundaciones.

“Hasta el momento, desde el último reporte que tenemos del 17 de noviembre, no hemos tenido nuevos casos de afectación. En cuanto a familias, son 8.198 damnificadas. Además, tenemos el saldo de dos personas fallecidas, tres personas lesionadas, más de 50 viviendas destruidas y este número puede aumentar porque ha estado lloviendo muy fuerte”, informó Rafael Bolaños, coordinador de Gestión de Riesgo de Chocó.

Bolaños señaló que la situación se hace aún más compleja porque las lluvias han generado la erosión fluvial del río Atrato, afectando a Carmen de Atrato y poniendo en riesgo las viviendas del costado derecho de la parte baja del río.

“Las autoridades locales del Carmen de Atrato han venido realizando las acciones de evacuación preventiva para evitar cualquier situación que se pueda presentar, y también venimos coordinando con la Gobernación de Chocó para desplazarnos a ese municipio, que es uno de los más afectados, no tanto en términos de familias damnificadas, sino en situación de riesgo por la cantidad de movimientos en masa que se han presentado en el municipio”, dijo Bolaños.

La emergencia generada por la creciente súbita de 10 de los ríos principales se replica en 16 municipios más, entre ellos el corregimiento Boraudo, en Lloró, que -según el coordinador- es una zona que lleva años presentando problemas, pero que ahora es mucho más vulnerable por la inundación.

De hecho, la situación puntual de Boraudo lleva más de ocho años esperando ser atendida, pero con la actual emergencia, logró atraer la atención del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien tras la visita al corregimiento evidenció el gran impacto de la temporada y decidió enviar una carta dirigida al presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director de la UNGRD, Eduardo González, en la que solicita la reubicación urgente de esta comunidad que habita en las orillas del río Andagueda y muy cerca del Atrato.

El coordinador de Gestión de Riesgo añadió que las lluvias que no paran en Chocó tienen actualmente “en alerta roja hidrológica la parte alta de la cuenca del río Atrato, en la parte media está naranja, pero en cualquier momento puede generar afectaciones en el departamento”.

Bolaños también informó de la alerta roja hidrológica que se presenta en la parte media del río San Juan, y que se presentan alertas rojas por movimientos en masa sobre las dos vías principales del departamento, por lo que desde la oficina de Gestión de Riesgos hacen un llamado a la comunidad para que sean prudentes a la hora de transitar por estas vías, especialmente en horas de la noche.

Dadas las dimensiones de la emergencia y el alto número de damnificados por la ola invernal, el Gobierno y las autoridades locales han iniciado distintas acciones para responder a las necesidades de los afectados. “Con la UNGRD venimos adelantando acciones con el equipo local de coordinación, con el propósito de revisar esa situación que puede quedar en algunos sectores, porque algunos pueden necesitar un complemento especialmente alimentario”, aseguró Bolaños.

Según informó la UNGRD, en Chocó se activó su equipo técnico para realizar la Evaluación de Daños en estructuras y el Registro Único de Damnificados (RUD) para poder hacer la entrega y distribución de asistencia humanitaria, de lo cual se han dispuesto 7.200 kits que contienen entre alimentos, elementos de aseo, cocina, frazadas, toldillos, hamacas y colchonetas, que siguen llegando al departamento y se acopian en tres puntos estratégicos distintos para la posterior entrega a las familias afectadas de los 17 municipios.

Asimismo, se activó una línea de atención en salud por parte del ministerio, que ofrece también acompañamiento psicosocial. Y en Lloró, la UNGRD informó de la realización de una jornada de promoción y prevención en salud, vacunación y desparasitación. “Vamos a atender a todas las familias y esperamos que la próxima semana ya hayamos entregado toda la ayuda humanitaria”, informó el coordinador.

Desde la oficina de Gestión de Riesgos de Chocó se están doblando los esfuerzos para gestionar la distribución de las ayudas sin generar aglomeraciones, teniendo en cuenta que la Covid-19 sigue vigente.

ETIQUETAS