Pasar al contenido principal
CERRAR

Ataque a patrulla del Ejército deja dos soldados fallecidos en Nariño

La emboscada se produjo en zona rural de Cumbitara sobre la cordillera, donde operan las disidencias de las Farc.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, confirmó que en la vereda Yanazará del corregimiento de Santa Rosa de Cumbitara (Nariño), hombres armados pertenecientes a las disidencias del frente 29 de las Farc atacaron a los militares que estaban en agregación al Grupo Cabal del Ejército Nacional.

Dos soldados serían las víctimas mortales, y hasta el momento las autoridades no confirman la identidad, mientras que tropas de la Brigada 23 del Ejército desplegaron operaciones por los municipios de Cumbitara, Leiva y Policarpa, tras la búsqueda de otros soldados que estarían desaparecidos.

"Lo hemos venido alertando, la situación de Nariño es sin duda alguna un escenario del país del pasado, del país que quisimos dejar atrás, del país de la guerra”, aseguró Camilo Romero, gobernador de Nariño.

El mandatario señaló que durante este año ha habido 14 desplazamientos en ese departamento y que en los últimos días dos municipios han reportado más desplazamientos masivos.

Entre tanto, el coronel Alexander Duque, comandante de la Brigada 23 del Ejército mencionó que sus soldados sostuvieron combates por 5 horas repeliendo el ataque de los armados ilegales.

Debido a lo agreste del terreno y las medidas extremas de seguridad, las tropas llegaron en horas de la mañana de este jueves a la zona y entregaron un reporte del personal afectado y descartaron que haya hombres desaparecidos:

Personal asesinado:

1. SS. Verdugo Vargas Jhonatan
2. SLP. Alex Daniel Irua Tutalchá

Personal herido:

1. C3. López Peña Diego
2. SLP. Castro Viveros Guillermo
3. SLP. Higuita Estrada Nicolás
4. SLP. Irua Tutalcha Alex
5. SLP. Meneses López
6. SLP. Verá Marín Yonier
7. SLP. Pineda Guerrero José
8. SLP. Arroyo Ruano Hermes
9. SLP. Garcia Ortiz Nelson

Personal en buenas condiciones:

1. SLP. Villegas Morales Jeison
2. SLP. Correa Molina Hernando
3. SLP. Barrera Manzo Brayan
4. SLP. Imbacuan Chavisnan Victor
5. SLP. Pantoja Delgado Jairo

Cumbitara y los municipios aledaños son estratégicos para los grupos armados al margen de la ley, que se nutren del narcotráfico, pues además de los cultivos ilícitos, el fácil acceso por el río Patía hacia el océano Pacífico, convierte a la zona de cordillera en un corredor de paso obligado para el transporte de la droga que pretenden exportar.

ETIQUETAS