Pasar al contenido principal
CERRAR

Recolectan celulares para facilitar clases virtuales en San José, Caldas

Se necesitan equipos con capacidad para tomar fotos y para instalar WhatsApp.

En la Institución Educativa La Libertad en el municipio de San José, en la zona centro sur de Caldas, inició una campaña digital para recaudar celulares usados, con el fin de que los estudiantes puedan conectarse a las clases desde sus casas.

El colegio tiene unos 400 estudiantes en la sede central que queda en la cabecera municipal, y en las 13 instalaciones satélite que hay en veredas, además de los ubicados en zona rural que funcionan bajo la modalidad de Escuela Nueva. La principal limitante que tienen los estudiantes es la falta de un celular, pues en la mayoría de los hogares hay un solo dispositivo por familia, incluso cuando hay varios niños escolarizados.

Esa realidad la conoce de cerca el profesor Andrés Felipe Bermúdez Montoya, quien asegura que hay hasta un celular por cada tres estudiantes. A eso se suma la falta de señal y de internet en las fincas más apartadas, por eso la institución busca celulares con capacidad para instalar WhatsApp.

“La necesidad nace de conectarnos y estar en clases virtuales. No tenemos otra posibilidad que sea un celular, porque la mayoría viven en fincas apartadas y en sus condiciones socioeconómicas no tiene la capacidad de tener internet en su domicilio. Estamos atados a lo que se pueda hacer con la señal de los celulares”, dijo el profesor Andrés Felipe.

Aclaró que así los padres de familia recarguen los celulares con planes de internet, no hay los suficientes equipos para los niños, por eso necesitan celulares que tomen fotos para que los alumnos envíen las tareas por WhatsApp.

La campaña lleva una semana y se han recibido celulares, planes de internet, cargadores y cables necesarios para la conexión. Una vez los estudiantes reciban los dispositivos donados, grabarán un video para que la persona que regaló el celular, sepa que sí se cumplió con el objetivo.

“Hay madres de familia que salen de sus casas y se deben llevar el celular y los niños quedan incomunicados. Esa es la razón para que incumplan con las tareas. En el colegio vamos a adquirir unas tarjetas SIM con planes de datos que incluyan WhatsApp ilimitado, y la idea es combinar las dos estrategias. A cada estudiante le daremos conectividad, eso sin contar con los problemas de cobertura, que ya lo analizaremos con cada uno”, mencionó el profesor.

El eslogan de la campaña es: “Dale un nuevo hogar al celular que ya no usas, y contribuye con la educación de un estudiante de la zona rural”. Si alguien está interesado en donar un celular se puede comunicar con el profesor Andrés Felipe al número 310 714 7206.

ETIQUETAS