Pasar al contenido principal
CERRAR

“El campesino del Catatumbo pide a gritos una oportunidad”: alcalde de Tibú

El mandatario pide que no se olviden de su gente y se implementen proyectos productivos que beneficien a la región.

Por: Diego Suárez

Un mes después de la llegada de los guerrilleros de las Farc a la Zona Veredal de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), el alcalde de esa población del Catatumbo, Jesús Alberto Escalante, recordó que esa comunidad reclama proyectos productivos que le representen dejar atrás décadas de violencia.

El mandatario advierte que los habitantes de esa vereda y en general de la zona rural de Tibú, tienen la voluntad y el deseo de abandonar los cultivos ilícitos que les han dado un sustento ante el abandono histórico del Estado. “El campesino del Catatumbo es laborioso, no quiere que le regalen nada, pero sí pide a gritos que le den una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, sostuvo el alcalde.

En medio de la expectativa ante el desarme de los hombres de las Farc, el gobernante tibuyano le apuesta a que no se olviden de su gente y se implementen proyectos de piscicultura, porcicultura, caprinos, arroz, sorgo, yuca y maíz, para aprovechar la gran riqueza de sus suelos, para generar seguridad alimentaria.

“Podemos seguir desarrollando los grandes proyectos de palma africana y cacao, que han servido de garantía para el sustento de miles de personas en esta región. La idea es salir de la ilegalidad con cultivos lícitos rentables y unas buenas vías de acceso para que puedan comercializar sus productos”, explicó.

Finalmente, el alcalde Escalante precisó que debe ejecutarse un plan que conduzca a una transformación social y económica de los campesinos de la región, que “siempre han llevado del bulto y han aguantado lo peor de los seres humanos, que es lo que genera esta violencia”.

ETIQUETAS