Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos boyacenses temen perder cosechas por cierre de Corabastos

La central de abastecimiento de Bogotá puede representar aproximadamente un 70% de la comercialización de los productos de Boyacá.

Los cierres parciales y los problemas para el ingreso en algunas de las bodegas de Corabastos en Bogotá, como medida para prevenir la expansión del coronavirus, genera incertidumbre entre los agricultores de Boyacá. Papa, cebolla, tomate, entre otros productos que se llevan a la capital desde este departamento podrían quedarse estancados en este territorio.

Luis Alejandro jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, manifestó que el Ministerio de Agricultura debe hacerse cargo de esta crisis. “Mañana seguramente ya no habrá producción llevada desde las regiones y con la consecuencia del desabastecimiento de la ciudad. Esa es una situación que debe resolver el ministro de Agricultura”, dijo.

Los campesinos señalan que la afectación para Boyacá sería gravísima, pues las bodegas que cerrarán son las de los productos que más se cultivan en el departamento. Jaime Páez, productor de tomate, afirmó que “muchos de nosotros los productores vamos a quedar con nuestro productos aquí luego del cierre, porque posiblemente las plazas de mercado que nos ofrezcan recibir el producto van a ser muy pequeñas”.

Así mismo, el representante Jiménez expresó que situaciones como esta provocan que el trabajo de los campesinos no sea bien remunerado. “Eso conduce a que se presenten hechos como anoche, cuando a un productor de cebolla les pagaron los intermediarios a 25 mil pesos la rueda y lo vendían inmediatamente a 50 mil a otros distribuidores. Eso es completamente injusto”.

Por su parte, Leonardo Carrillo, productor de cebolla, solicita que les ayuden a vender su producto: “Por favor, déjenos vender nuestro producto. Piensen que somos cuatro mil trabajadores a los que nos quitan nuestro sustento”.

Arveja, zanahoria, habichuela, ahuyama y frutas también son algunos de los productos que se cultivan en este territorio y no podrán ser enviados a la capital. Para los agricultores de Boyacá, Corabastos puede representar aproximadamente un 70% de la comercialización de sus productos.

ETIQUETAS