Pasar al contenido principal
CERRAR

En el Caribe, 28 personas LGBTI han sido asesinadas en 2020

La mayoría de los crímenes se registraron durante la época de confinamiento y en los toques de queda.

La organización Caribe Afirmativo informó que en lo corrido de 2020 han sido asesinadas 28 personas LGBTI. La mayoría de los crímenes se registraron durante la época de confinamiento y en los toques de queda. Así, la violencia contra esta comunidad ha aumentado en el último trimestre.

“Hemos documentado a la fecha 28 asesinatos cometidos en la Región Caribe, con la mayor proporción en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, además una amplia afectación a personas trans y mujeres lesbianas”, afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Y agregó: “Nos mandaron a la casa pero no habían garantías de seguridad”. La organización ha tenido reuniones con diferentes órganos de control para que se avancen en las investigaciones de estos homicidios que, según sus investigaciones, siguen siendo motivados por los prejuicios y la discriminación contra esta población.

Caribe Afirmativo también resaltó la declaración del papa Francisco sobre el reconocimiento de las uniones civiles de las personas LGBTI.

“Está haciendo un respaldo a una decisión que ya Colombia tomó hace seis años sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, que algunos jueces, como acaba de pasar en la ciudad de Cartagena, no han querido reconocer. El mensaje del papa deja constancia de que la lucha nuestra es una lucha por el reconocimiento civil", expresó Castañeda.

Añadió que el discurso del papa es oportuno, ya que algunos líderes políticos utilizan discursos religiosos para discriminar. “Que el máximo líder de la iglesia católica use el discurso religioso para reconocer derechos y no para discriminar, es un llamado de atención a tantos líderes políticos que hacen uso del mismo discurso religioso pero en el sentido contrario”, dijo Castañeda.

ETIQUETAS