Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas del Carnaval de Negros y Blancos reclaman mayor presupuesto para 2020

Algunos manifestaron que podrían no asistir a la próxima edición, si no reciben más apoyo a su labor por parte de las instituciones.

Por: Sandra Eraso

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es una expresión cultural inscrita dentro de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mediante declaratoria hecha por la UNESCO en el año 2009.

Se realiza del 2 al 7 de enero de cada año y alberga identidad, color, alegría e identifica a todo un pueblo. Es también el escenario que permite contemplar la majestuosidad y el colorido de las obras creadas por los artesanos y cultores, representados en las diferentes modalidades que hacen parte de esta fiesta popular, como los colectivos coreográficos, las murgas, los disfraces individuales y las carrozas.

Sin embargo, ese arte vivo y patrimonial atraviesa dificultades actualmente. Justo a 6 meses de realizarte el Carnaval en su versión 2020, los artistas que año tras año desfilan por la senda del carnaval, hoy en día se niegan a hacerlo. Sienten que no han sido escuchados, consideran que no cuentan con los recursos necesarios para realizar sus trabajos y que además estos recursos no les son entregados a tiempo.

El anuncio fue hecho mediante un comunicado a la opinión pública, el cual fue respaldado por 32 artistas de comparsa, 11 de carroza no motorizada, 10 de murgas categoría de fuelles, 11 de murga categoría de instrumentos andinos, 16 de disfraz individual y 38 carrocero.

La investigación “Valoración del impacto económico y social del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia”, realizada por Mario Eduardo Hidalgo Villota, docente del Departamento de Economía de la Universidad de Nariño, al respecto concluye: “El Carnaval es una excelente alternativa de inversión cultural, pues el retorno de la misma, expresado en beneficios económicos, supera con creces los costos y gastos efectuados por Corpocarnaval en las fases de planeación, organización y puesta en escena.”

Datos entregados por la Cámara de Comercio de Pasto, indican que al año, más de 25.000 turistas llegan a la ciudad en temporada de carnavales. En aspectos tales como gastos de alojamiento, alimentación, transporte y compras, se calcula que un turista puede invertir $1.146.000, es decir, la ciudad recibe cerca de 29 mil millones de pesos anuales, únicamente por concepto de gastos hechos por turistas.

En esta exploración de la Cámara de Comercio, se pudo identificar que en el año 2016 el Carnaval de Negros y Blancos generó un movimiento de cerca de 46 mil millones de pesos en gastos tanto directos como indirectos. En el aspecto laboral, el Carnaval genera 1.344 empleos directos para la ciudad de Pasto, disparándose los empleos informales. Aproximadamente el 70,7 % de los vendedores del carnaval trabajan bajo esta última modalidad.

Con estos datos se concluye que el Carnaval es una actividad que mueve el turismo, el empleo formal e informal y además permite la proyección de la cultura de este territorio. De ahí el llamado por parte de los artistas a que se trabaje por mejorar sus condiciones económicas, que vayan de acuerdo a su trabajo y sobre todo, al papel que juegan dentro de esta fiesta patrimonial.

Andrés Barrera, artista de la modalidad carroza expresó: “hasta el momento son los artistas quienes llevan sobre sus hombros el proceso financiero del carnaval. Los artistas estamos unificados, parados sobre pedestales muy firmes y no queremos perder más dinero. Queremos que nuestra ganancia sea de acuerdo a nuestro trabajo y no quedar en quiebra luego del carnaval. Por mi parte no vuelvo a participar hasta que no haya un sistema financiero programático que no me haga perder dinero”, aseguró.

Frente a esta situación los entes gubernamentales como la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño y Corpocarnaval, buscan soluciones para hacerle frente a la situación y proteger el Carnaval. Así lo define Juan Carlos Santacruz, gerente de la Corporación: “se está haciendo un ejercicio de reflexión y diálogo con los artistas, para fortalecer una manifestación tan importante como lo es el carnaval y sumar voluntades para proteger esta riqueza que es oro puro culturalmente.”

Desde la Gobernación de Nariño, Camilo Romero se ha reunido con los artistas para escucharlos y asumir el compromiso de elaborar un proyecto de ordenanza, para que los diputados acompañen este proceso con un monto definido que se pueda aportar, y quede permanente para acompañar al carnaval como patrimonio. De esta manera, el compromiso es entregar 400 millones de pesos para el 2020, valor que será fijado en el presupuesto para los siguientes años.

Frente a estas propuestas, los artistas ven un panorama alentador para trabajar y proteger lo que tanto aman. Esperan que sea una realidad para continuar creando desde la música, la pintura y la danza. Afirman que además de los recursos económicos, se hace necesario ver y entender el Carnaval como lo que es, un patrimonio vivo y dinámico. La primera tarea es hacer campañas ciudadanas para que ese hecho patrimonial se conserve en el tiempo. Es el fruto de una consagración de años, muestra del amor que los artistas le prodigan a la ciudad mediante sus obras.

Carlos Burbano quien talla y moldea carrozas desde hace más de 25 años, expresa que este documento se hizo público para que la ciudadanía y los entes gubernamentales no desatiendan el carnaval: “el aporte desde el punto de vista económico es una de las aristas que nos preocupa, pero si bien es cierto que los recursos son importantes también es importante ver el carnaval como un patrimonio y hecho cultural que nos pertenece. Está la necesidad de adentrarse en otras situaciones como el fortalecimiento de las escuelas del carnaval, la dignificación del artista y el tejido social que genera el carnaval”, aseguró.

Luego de la reunión llevada a cabo con el Gobernador de Nariño, los artistas esperan que desde la institucionalidad, se generen políticas públicas que trasciendan y vayan más allá del desfile, pues es un compromiso de los entes gubernamentales que son los que administran los recursos, donde todos sean aliados en la defensa y la preservación de este hecho cultural.

ETIQUETAS