Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocupación de UCI en Cartagena llegó al nivel más bajo durante la pandemia

Según la Alcaldía, el registro actual de ocupación de camas UCI en la ciudad es del 48%.

La ocupación de camas UCI en Cartagena llegó al 48%, una cifra inédita desde que en la ciudad se registró la primera persona contagiada con el coronavirus.

La noticia fue divulgada por Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), explicando los motivos que han provocado este nuevo escenario.

"Ya existe una oportunidad en los resultados de laboratorio, sobre todo para los pacientes hospitalizados. Ha disminuido de manera considerable el ingreso a las UCI toda vez que (los pacientes) son tratados en sus domicilios", dijo Bueno.

Además, destacó que en las últimas semanas, marcadas por un declive en la curva de contagios, las EPS han incorporado al sistema de salud de la ciudad 16 camas UCI.

A todo lo anterior se suma que la ciudad ha encadenado 20 días con niveles de ocupación de camas UCI por debajo del 60%. Esto es celebrado por las autoridades, teniendo en cuenta que el pasado 6 de julio ese indicador era del 82%.

Según datos suministrados por la Alcaldía, al inicio de la emergencia Cartagena tenía registradas 217 camas, de las cuales 205 estaban en servicio. Al día de hoy, en total son 352.

Para el alcalde William Dau, una de las claves ha sido el comportamiento de la ciudadanía. "Estoy que brinco en una pata de la dicha", dijo, complacido con el acatamiento de las normas para prevenir el contagio del Covid-19.

Como consecuencia, varios sectores fundamentales para la economía de Cartagena están preparándose para retomar la marcha. El Aeropuerto Rafael Núñez se alista para sus primeros vuelos piloto, a los taxistas se les incluyó en un programa de capacitación, mientras que grandes gremios han pedido que se baje la categoría de la alerta decretada por la pandemia.

ETIQUETAS