Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan por acciones de grupos delictivos en Convención, Norte de Santander

El alcalde del municipio, Dimar Barbosa, pidió intervención urgente y denunció que en los últimos seis meses hubo cinco secuestros exprés.

Tras la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por cuenta de la amenaza de grupos armados como el Eln, Epl y facciones disidentes del frente 33 de las extintas Farc, en la subregión del Catatumbo, el alcalde de Convención (Norte de Santander), Dimar Barbosa, precisó que la situación allí es aún más grave por el accionar de delincuencia organizada.

“Acá en este momento, no estamos hablando que son las guerrillas existentes en el territorio que nos están dañando y perjudicando, no. En este momento hacemos un llamado al Gobierno Nacional es por la delincuencia común organizada, que nos está secuestrando y desplazando la gente”, señaló.

El mandatario pidió intervención urgente en el municipio. “Estamos cansados de estarle diciendo a las autoridades competentes que nos ayuden. Entonces, esta alerta que emite la Defensoría del Pueblo, es ratificando efectivamente nuestro llamado”, agregó.

Barbosa denunció que en los últimos seis meses se reportaron cinco secuestros exprés a personas que fueron llevadas del casco urbano de Convención a escasos kilómetros a veredas como Trópico, Capellanía y Culebritas, donde se ha insistido sobre la presencia de la Fuerza Pública con Ejército y Policía.

“Este año ya va un secuestro, el de la señora Amalfi Trujillo Quintero, que vive en la vereda Culebritas y fue sacada de su finca y por allí en ese mismo sector fue tenido dos, tres días, mientras le sacaban la plata que la delincuencia organizada obtuvo de ese secuestro”, dijo.

Así mismo, expuso que durante 2020 hubo más de 180 extorsiones, de la cuales no se presentaron denuncias ante las autoridades por temor a retaliaciones, sumadas a otros 10 casos este año.

Sostuvo además que hace dos días ocurrió un atentado contra el presidente el Concejo municipal, Wilfredo Trillos Jaramillo, “le impactaron su casa con un disparo”, relató.

El alcalde indicó que el año pasado se fueron más de 30 familias del municipio para otras ciudades, entre comerciantes, agricultores, profesores, líderes sociales, quienes se desplazaron a otros municipios debido a la situación por extorsiones y secuestros.

“Estamos desesperados, el año pasado teníamos la Fuerzas Especiales aquí en el caso urbano y desafortunadamente, cuando nos dimos cuenta, ya no estaban. Estuve en conversaciones con el comandante del Ejército a nivel departamental y me prometió que antes del 15 estaban nuevamente las Fuerzas Especiales acá. El comandante nuevo de la Policía ya nos envió un grupo, pero necesitamos la presencia militar en esas veredas que conducen al municipio de Ocaña”, manifestó.

Por otro lado, el mandatario descartó que se la problemática de orden público obedezca a la disputa por rutas del narcotráfico en la zona. “Este caso específico, que ya se convierte en una crisis humanitaria, no tiene nada que ver son rutas o disputas por el narcotráfico, es su grupo delincuencia organizado que nos está afectando”, señaló.

Igualmente, puntualizó que esta situación tiene una génesis en el 2018, en el enfrentamiento entre Epl y el Eln, que fraccionó algunas estructuras de essos grupos armados.

“Esto que está pasando en Convención no se le atribuye a alguna guerrilla en el Catatumbo, siempre se ha manifestado que es delincuencia organizada, porque son secuestros exprés de campesinos y gente humilde, gente que la raptan por 20 o 30 millones de pesos (…) es la misma forma de operar y extorsionar”, comentó Barbosa, quien agregó que esto es de conocimiento público ante las autoridades.

ETIQUETAS