Pasar al contenido principal
CERRAR

Popayán: confinamiento total y pico y cédula tras alerta roja hospitalaria

La ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en el departamento del Cauca llegó al 84,7 %.

La ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en el departamento del Cauca llegó al 84,7 % y con ello, la necesidad de implementar nuevas medidas para reducir los niveles de contagio. Las autoridades decidieron retomar la medida de pico y cedula de manera indefinida y decretaron confinamiento total para este fin de semana, medida que empezará a regir desde este viernes a las 8 de la noche y hasta el lunes 18 de enero a las 5 de la mañana.

“Para este fin de semana vamos a tener una medida restrictiva total de confinamiento, que será expedida en un decreto. Si llega a colapsar la red hospitalaria, sencillamente eso significa la muerte de muchas personas porque no van a tener respirador que los asista”, indicó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Por su parte la situación en los hospitales de alto nivel que atienden pacientes diagnosticados con Covid-19 es crítica, según reportó Óscar Ospina Quintero, secretario de Salud de la capital del Cauca.

“El hospital Susana López de Valencia es el que nos ha reportado esta semana disponibilidad de camas y nosotros estamos realmente ya en la capacidad máxima, podemos expandir sin duda, pero eso requiere que tengamos equipos y, algo muy importante, no hay talento humano porque el talento humano está saturado en todo Colombia”, señaló.

Las autoridades departamentales reiteraron el llamado para que se acaten las medidas de bioseguridad y las restricciones, con el fin de evitar el colapso del sistema de salud en la ciudad.

ETIQUETAS