Pasar al contenido principal
CERRAR

La nueva especie de cangrejo que descubrieron en el río Guatapurí

El nombre científico de este cangrejo vallenato es ‘Sylviocarcinus piriformis’, y es exclusivo en el norte de Colombia.

Por: Humberto Carrillo. Radio Nacional Cesar

El ecólogo de la Universidad de Antioquia, Darío Puerta, está feliz porque después de numerosas inmersiones en las aguas del río Guatapurí a orillas del balneario Hurtado en Valledupar, descubrió un cangrejo macho a tres metros de profundidad, en un pozo de agua cristalina, rodeada de sardinas, coroncoros y besotes.

“Valledupar es folclor y diversidad, con las aguas cristalinas en las épocas de verano podemos ver hasta ocho especies de peces, y encontramos tres que son endémicos, exclusivos de Colombia”, afirma.

El nombre científico de este cangrejo vallenato es ‘Sylviocarcinus piriformis’, y es exclusivo en el norte de Colombia y la cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela. Su hallazgo es el primer registro del que se tiene conocimiento en el área de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto: cortesía.

“Es un cangrejo de caparazón dentada, tiene pelos en las patas, es un animal carroñero, que en algunas partes se lo comen, pero no es recomendable porque es carroñero, puede propagar alguna enfermedad si se lo comen mal cocinado”, señala el experto.

Darío Puerta destaca la potencialidad científica y turística que tendrá ahora el río Guatapurí para el careteo y el avistamiento de peces. Eso sí, advierte a los visitantes no seguir echando basuras al Guatapurí.

“Se pretende potenciar un trabajo institucional, porque el río como usted lo ve es cristalino pero sus orillas están llenas de basuras. Esos desechos salen a las ciénagas y al mar. Realmente hay que concientizar a la gente sobre las especies acuáticas fabulosas que tenemos y en el cuidado del entorno”, advierte Darío y dice que ahora sólo falta que un compositor se inspire en este cangrejo y le dedique un vallenato.

ETIQUETAS