Pasar al contenido principal
CERRAR

Reclaman garantías para retorno de indígenas embera katío a Bagadó, Chocó

Al menos 300 indígenas completaron su primera semana en albergues humanitarios de Pueblo Rico.

La Unidad de Víctimas en Risaralda pidió garantías de seguridad a las autoridades, para que al menos 300 indígenas embera katío de Bagadó (Chocó) puedan regresar a sus territorios, luego de completar su primera semana en albergues humanitarios de Pueblo Rico.

De acuerdo con la directora regional de la Unidad, Laura Moreno, estas familias están alojadas en el Coliseo Municipal, a donde ya han asistido la también la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Risaralda.

"Lo importante acá es que las personas puedan regresar a sus territorios con todas las condiciones de seguridad", señaló la funcionaria.

También aclaró que esta entidad entrará a trabajar con la comunidad, cuando la Gobernación Departamental y la Alcaldía Municipal se vean desbordadas en la cantidad de personas que deban atender.

"El llamado es para que la Fuerza Pública y la Gobernación de Risaralda hagan ese acompañamiento y que estas familias puedan volver s sus territorios del Resguardo Cebedé", finalizó Moreno.

Este desplazamiento forzado inició el 17 de febrero, debido al asesinato de un miembro de la guardia indígena de esa comunidad, quien también prestaba servicios de médico dentro de su del resguardo del Alto Andágueda, ubicado en Bagadó, en límites entre Risaralda y Chocó.

ETIQUETAS