Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas en el Chocó bloquean vías hacia otros departamentos

Más de 12 horas completan cerradas las vías Quibdó - Medellín y Quibdó - Pereira.

Más de 12 horas completan cerradas las vías Quibdó - Medellín y Quibdó - Pereira, tras la decisión de la Mesa de Concertación Indígena del Chocó de tomar vías de hecho como mecanismo de presión, para lograr una mesa de negociaciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Chocó y representantes del Gobierno Nacional.

Según Javier Arrieta, vocero de la mesa, “los constantes incumplimientos en acuerdos anteriores y la implementación de proyectos al interior de sus comunidades sin previa concertación” hacen parte de los motivos por los que un número cercano a los 2 mil guardias indígenas bloquean las dos vías terrestres.

La situación fue advertida desde tempranas horas del día por trasportadores de carga y pasajeros como Walter Arango Mazo, quien informó que, si bien se han abierto espacios para circulación paulatina de vehículos, el número de afectados ya alcanza el centenar.

Por su parte, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, aseguró que en la mañana de este miércoles se “llevará acabo un consejo de seguridad para analizar lo que está sucediendo y mirar cómo se debe actuar al respecto”.

Según la Mesa de Concertación Indígena Del Chocó, la decisión de cierre fue tomada con la anuencia de “los cinco pueblos indígenas de la región, quienes estamos dispuestos a resistir el tiempo necesario a fin de lograr nuestros objetivos”, apuntó Arrieta.

El pliego de peticiones incluye la dotación con material didáctico de los centros educativos en las poblaciones indígenas por cerca de 5 mil millones de pesos, la presencia de la directora nacional del ICBF y la flexibilización del aplicativo Beto, que sirve para seleccionar a los operadores de primera infancia.

ETIQUETAS