Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco días completan 11 personas atrapadas en mina de Caldas

Quedaron atrapados en un socavón que al parecer se inundó por la creciente del río Cauca.

Hoy se cumplen 5 días desde que se dio a conocer la tragedia en la que 11 mineros de la mina El Bosque, de Neira, Caldas, quedaron atrapados en un socavón que al parecer se inundó por la creciente del río Cauca. Personas del sector relataron que que se oía cuando el afluente arrastraba las piedras, pero nunca imaginaron que estarían en riesgo vidas.

Desde el pasado viernes autoridades y organismos de socorro desplegaron ayudas para el rescate de estas personas, pero hasta hoy no se ha podido ingresar a la mina, debido a que el río permanece en nivel 5.

Sin embargo, desde anoche el equipo técnico y especializado de la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanza en la construcción de un jarillón que permite detener el paso de agua del río Cauca a los túneles del socavón.

“Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró el funcionario de la ANM.

Además, se continuó con la extracción de agua del pozo principal, al igual que la operación de una retro 210 en el sitio del pozo 2 sur, con el fin de ampliar el jarillón y detener las filtraciones de agua en el lugar para iniciar la búsqueda de las vías que pueden tener la filtración y bloquearlas.

No solo las autoridades han estado presentes en la emergencia, mineros tradicionales y comunidad en general dispuso de maquinaria propia y de su saber en las minas para acelerar el rescate.

“Los mineros de la zona han prestado sus motobombas, pero el cúbico tiene 16 metros y bombear toda el agua por la distancia y la altura es más complejo de lo que se cree, porque el río sube y baja y eso nos dificulta todo. Ojalá nos puedan facilitar más sumergibles para trabajar mucho mejor”, indicó la líder comunitaria de la vereda Quinchia, Risaralda, Mariana García.

Hasta ahora los organismos de socorro no han podido ingresar al punto de la mina, ya que también cuidan al equipo de rescate por las dificultades en el terreno.

Benjamín Elías Tabarquino, vocero de Asomira, expresó que los trabajadores ancestrales y artesanales han tenido mesas de diálogo con el Gobierno y los gobernadores donde piden que los formalicen, pero que en dos años que llevan en esa lucha “no se han dado propuestas de allá para acá y no pasan de allí”.

ETIQUETAS