Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

No tenemos buena conectividad para clases virtuales: estudiantes de la UTCH

Cuando las universidades del país se ocupan de la virtualización de las clases como alternativa para avanzar en el cumplimiento de sus calendarios académicos en medio de la emergencia por Covid-19, en el departamento del Chocó estudiantes denuncian no contar con las garantías para normalizar las clases, haciendo uso de esta modalidad, debido a las falencias de la región en materia de conectividad. 

Esta preocupación fue dada a conocer por Rosa Mosquera Palacios, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), cuando las directivas analizan si implementar o no la virtualización.

“La pregunta que nosotros los estudiantes nos hacemos es si el Chocó cuenta con todas las herramientas de conectividad para implementar las clases virtuales. Si bien es cierto que la mayoría de los estudiantes estudian en la sede principal (Quibdó), donde el internet es más o menos bueno, también es cierto que por la pandemia muchos se fueron para sus lugares de origen, donde no hay cobertura de datos móviles, y el internet no cumple con los requerimientos para la conexión a una clase virtual”, enfatizó la líder estudiantil.

Se estima que alrededor de 9.000 estudiantes, de los 12.000 que tiene la universidad, tienen dificultades para unirse a las clases virtuales, y estarían viendo vulnerados sus derechos, si la UTCH decidiera implementar esta alternativa propuesta por el Gobierno Nacional a las instituciones de educación superior para el salvamento del semestre.

“Le hemos enviado un S.O.S a la Ministra de Educación”, expresó Mosquera, quien señaló que espera que la jefe de la cartera de Educación conozca la realidad que atraviesa el departamento del Chocó, y les dé un espaldarazo en la búsqueda de soluciones que tengan en cuenta esta problemática.

Otra situación que dificultaría la entrada en vigencia de las clases virtuales en la UTCH tiene que ver con que, a la fecha, solo están matriculados algo más de 5.000 estudiantes. En medio de la anormalidad académica, más de la mitad de los que hoy cuentan con un cupo no alcanzaron a matricularse.