Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades estarían cobrando a migrantes por usar pasos ilegales en Nariño

Según el Ejército, unos cuatro mil migrantes han hecho tránsito por pasos ilegales desde Ipiales.

Según el reporte del Ejército Nacional en Nariño, desde que empezó la pandemia, en promedio unos cuatro mil migrantes han hecho tránsito por pasos ilegales, y al parecer las mismas comunidades de la zona estarían cobrando dinero por ayudar a estas personas a cruzar la frontera.

“Esta frontera es muy porosa, hay muchos sitios por donde se pasan, nosotros hacemos la mitigación de contención pero la gente busca cómo pasar. Incluso el consorcio de los mismos finqueros son quienes les cobran y arman pasos informales nuevos”, dijo el coronel Oswaldo Forero, comandante del Grupo Cabal de Ipiales.

El oficial indicó que ante esta situación han articulado esfuerzos con algunas organizaciones indígenas y centros transitorios para migrantes, donde les garantizan el bienestar; entre tanto, las autoridades civiles logran gestionar la ayuda humanitaria necesaria para el retorno.

“La situación de contención no es solo de componente militar, sino también humanitario, hemos tenidos mujeres embarazadas, mujeres con niños en brazos, adultos mayores, que lo único que quieren es retornar a diferentes sitios, ellos no traen ningún tipo de maldad pero las circunstancias los ha hecho llegar y tener que cruzar por esos pasos informales”, aseguró el coronel Forero.

Además, dijo que desafortunadamente hay mucha gente como la Banda ‘Los Coyoteros’, que se aprovechan de la situación de estas personas que vienen con el fin de retornar a sus países y cuya situación es muy difícil, razón por la cual trabajan con operativos especiales y el despliegue de tropas a lo largo de la frontera para evitar que se presenten este tipo de delitos.

ETIQUETAS