Pasar al contenido principal
CERRAR

Concurso Nacional del Bambuco: memoria sonora del Eje Cafetero

De 2 al 4 de noviembre comienza en Pereira el Concurso Nacional del Bambuco, un homenaje a Luis Carlos González.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Caldas.

Cada año el Concurso Nacional del Bambuco que se lleva a cabo en Pereira rinde un homenaje al poeta de esta tierra, Luis Carlos González, el mismo que bautizó a la capital de Risaralda como la querendona, trasnochadora y morena.

La historia de los inicios del Concurso la cuenta el periodista y uno de los fundadores del evento: Luis Alberto Ruiz. Recuerda que en 1992 se realizó un Congreso cafetero en Pereira y para ese entonces ni los tríos musicales ni la estudiantina interpretaron los bambucos tradicionales de la región.

Pese a la valiosa herencia musical de los poemas musicalizados de Luis Carlos González, era desconocida para los risaraldenses, por eso en esa época con la dirigencia política se fundó mediante ordenanza el Concurso Nacional del Bambuco.

“Logramos recuperar las partituras de los 62 bambucos que fueron musicalizados por Enrique Figueroa y José Macías con los poemas de Luis Carlos. Por eso se llamó Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González”.

El nombre del concurso cambió. Desde hace cinco años se le conoce como Concurso Nacional del Bambuco homenaje a Luis Carlos González a petición de la familia del poeta que nació el 26 de septiembre de 1908 en el Viejo Caldas.

“El concurso se hizo para recuperar la obra poética de Luis Carlos musicalizada, pero llegó un momento donde la familia se sintió incómoda porque esa labor ya se había cumplido entonces decidimos llamar a la organización Fundación del Bambuco Colombiano”, explicó Luis Alberto Ruiz.

A lo largo de los 27 años de historia los símbolos musicales del concurso son las canciones La Ruana y Compañero, por eso los participantes no las interpretan. Las obras se escuchan en la noche de inauguración y al cierre del concurso como una tradición.

34 músicos entre duetos y solistas participarán en esta versión del concurso del 2 al 4 de noviembre en las categorías de solistas, duetos no tradicionales y expresión tradicional. Se premiará los primeros lugares en cada categoría en obra inédita ganadora, mejor bandolista, mejor guitarrista y mejor acompañamiento. Además se entregará el Gran Gran Premio Luis Carlos González.

Para este año otro de los proyectos del concurso es la difusión del libro ‘Renacer, abre tu ventana para que pase mi alma’ publicado por la docente del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, Gloria Socorro Valencia Benjumea.

Siga las transmisiones este sábado 3 de noviembre desde las 8 p.m. y el domingo 4 de noviembre desde las 7 p.m a través de nuestras 52 frecuencias y radionalcional.co

El libro de 190 páginas es además un modelo pedagógico con preguntas sobre los poemas, significados de palabras y actividades lúdicas para que los docentes en las aulas tengan una guía y puedan enseñar el legado del poeta pereirano.

ETIQUETAS