Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a 'Jhon Calzones' por el cargo de urbanización ilegal

El Juzgado Tercero Penal de Yopal condenó a tres años y nueve meses de prisión al alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres, conocido como ‘Jhon Calzones‘, por su presunta participación en la construcción irregular de un predio denominado como Ciudadela La Bendición.

Por: Colprensa

El Juzgado Tercero Penal de Yopal condenó a tres años y nueve meses de prisión al alcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres, conocido como ‘Jhon Calzones‘, por su presunta participación en la construcción irregular de un predio denominado como ‘Ciudadela La Bendición’.

Torres fue condenado por el delito de urbanización ilegal, el cual fue aceptado por él ante un juez de Bogotá, en octubre de 2015, cuando Torres Torres era candidato a la Alcaldía. Pese a estar recluido en la cárcel por este proceso, Torres logró obtener la victoria en los comicios regionales celebrados el 25 de octubre de 2015.

La Fiscalía señala a Torres de construir desde enero de 2014 la mencionada urbanización, que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

Además, según señala el ente investigador, dicho terreno se encontraba en proceso de extinción de dominio, pues presuntamente pertenecía a testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias 'Coletas', quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.

La decisión adoptada este viernes, será revisada por el Tribunal Superior de Yopal, dado que a pesar de que Torres aceptó cargos, ha intentado retractarse, por lo que apeló la determinación.

EL MANDATARIO RESPONDE POR OTRO PROCESO

Contra ‘John Calzones’ la Fiscalía adelanta otro proceso por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En este caso, la entidad investiga si Torres Torres incrementó su patrimonio injustificadamente entre 2012 y 2015 a través de engaños y empresas fachadas, logrando que los habitantes de Yopal invirtieran en la Ciudadela La Bendición, predio que estaba en proceso de extinción de dominio.

Según indicó la Fiscalía, algunas de las propiedades y empresas de Torres estaban a nombre de su esposa (Dora Emilse López), las cuales según los peritajes contables del ente acusador superaban los 50 mil millones de pesos, y de acuerdo con las autoridades no se ajusta a los negocios que adelantaba la pareja.

Tan solo la urbanización de la Ciudadela La Bendición está avaluada en $36 mil millones, lo cual no corresponde a los activos que debería poseer Torres por la venta de ropa y otros negocios que realizaba en Yopal y en otras ciudades del país. Por ello, la Fiscalía investiga un presunto enriquecimiento ilícito.

Por la construcción de este predio, un juzgado de Yopal tiene vigente otro proceso contra Torres, por el cual podría ser condenado por el delito de urbanización ilegal, pues el mandatario local aceptó su responsabilidad en la construcción del predio que no estaba contemplado dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

Actualmente, el polémico mandatario permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

ETIQUETAS