Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan derrames de crudo en Puerto Wilches (Santander)

En las últimas horas se presentó un derrame en la vereda Los Comuneros, en la zona del oleoducto Ayacucho - Galán, el cual transporta petróleo de Caño Limón a la refinería de Barrancabermeja. El anuncio fue hecho por la empresa petrolera Ecopetrol en un comunicado.En el informe se explicó que el crudo se esparció a lo largo de 80 metros de la quebrada La 13, ubicada a 20 kilómetros de la ciénaga Yariguí, afectando un área cercana de 200 metros cuadrados.

En las últimas horas se presentó un derrame en la vereda Los Comuneros, en la zona del oleoducto Ayacucho - Galán, el cual transporta petróleo de Caño Limón a la refinería de Barrancabermeja. El anuncio fue hecho por la empresa petrolera Ecopetrol en un comunicado.

En el informe se explicó que el crudo se esparció a lo largo de 80 metros de la quebrada La 13, ubicada a 20 kilómetros de la ciénaga Yariguí, afectando un área cercana de 200 metros cuadrados.

Óscar Sampayo, vocero de la Corporación Regional Yariguíes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, pidió a Ecopetrol y a Cenit mayor control sobre los activos en los campos del Magdalena Medio.

“Genera unos impactos considerables a este cuerpo hídrico e igualmente al caño donde ocurrió la afectación. La responsabilidad recae en el dueño de la infraestructura y se tiene que velar por la seguridad de esos ductos para que no siga afectando el medio ambiente y a las comunidades” dijo Sampayo.

Dijo además que es necesario que las autoridades investiguen no sólo este derrame, pues grupos armados de esta zona vienen generando estas afectaciones que impactan al medio ambiente y a la comunidad.

“Son actores armados que se encuentran en el territorio y de una u otra forma generan intimidación y presión sobre las comunidades, lo que más nos aterra es que en este municipio de Puerto Wilches es donde se van a iniciar los pilotos de investigación integral” puntualizó.

Finalmente, la empresa informó que tan pronto se conocieron los hechos, una cuadrilla de personal conformada por 14 trabajadores se encargó de contener la fuga de crudo, establecer la ruta del derrame y activar dos puntos de contención y control con barreras oleofílicas sobre el cuerpo de agua más un punto de observación.

La empresa Cenit realiza los reportes a autoridades ambientales, define la estrategia de limpieza y mitigación del área afectada, así como el plan de reparación de la línea.

ETIQUETAS