Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría detectó hallazgos fiscales por $2.590 millones en Corporinoquía

En una auditoría se determinaron nueve hallazgos con presunto alcance fiscal, 36 con presunta connotación disciplinaria y 11 con presunta incidencia penal.

Por: Colprensa

Profesionales que supuestamente prestaron servicios en consultorías contratadas por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquía, certificaron a la Contraloría General de la República durante una auditoria, que no participaron en esas labores ni recibieron los pagos que aparecen a su nombre.

En dicha auditoría se determinaron nueve hallazgos con presunto alcance fiscal por 2590 millones de pesos, 36 con presunta connotación disciplinaria y 11 con presunta incidencia penal.

La contraloría evidenció la celebración de contratos de consultoría con Consorcios y Uniones Temporales por valor de 1.852,29 millones. En estos documentos se presentaban, en su propuesta y ejecución, profesionales con calidades especiales que supuestamente les prestaban sus servicios. Esta situación se dio específicamente en cuatro contratos de consultoría, tres de 2013 y uno de 2014.

En el primer contrato, suscrito con el Consorcio A&A1, se encontró que de los seis profesionales relacionados, incluyendo al contratista, cinco no enviaron carta de compromiso, no participaron en la ejecución del contrato mencionado y no recibieron recursos derivados de la ejecución del contrato.

Este hallazgo administrativo con presuntas incidencias disciplinaria, penal y fiscal se configura por una cuantía de 221,64 millones de pesos, determinado por el valor del Contrato de Consultoría.

En el segundo contrato, por valor de 178,30 millones de pesos, suscrito al mismo consorcio anterior, se confirmó que ni siquiera la directora propuesta participó de las labores designadas en el documento.

"No soy la autora de la carta de compromiso que usted me anexa" y "La carta que me adjunta no la conocía hasta ahora. Por más que aparezca mi nombre esa no es mi firma. De otra parte no conozco el concurso de méritos abierto CMA-007-2013, en consecuencia 'no pude haber presentado requisito alguno'", expresó la supuesta directora de la consultoría a la Contraloría.

El tercer contrato, por valor de 1017,7 millones de pesos, suscrito con el Consorcio Ecosistemas Estratégicos en 2014; y el cuarto contrato, por valor de 434,65 millones de pesos, suscrito con la Unión Temporal Áreas Protegidas; al igual que en los casos anteriores, varios de los profesionales mencionados en los documentos certificaron no haber participado en la ejecución del contrato.

Dentro de los expedientes de los contrato se encontraban los pagos efectuados por concepto de salud, pensión y cajas de compensación, así como los contratos suscritos con los profesionales, la liquidación de prestaciones sociales y paz y salvos debidamente firmados, supuestamente, por cada uno de los profesiones que declararon no haber participado de dichas labores.

ETIQUETAS