Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Cali denunció penalmente a EPS por demoras en pruebas Covid-19

El mandatario radicó el documento ante la Fiscalía, tras varias declaraciones y publicaciones en redes sociales.

Luego de arremeter varias veces en Twitter contra las EPS del país por presuntas demoras en la entrega de resultados de pruebas de Covid-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, instauró formalmente una denuncia penal contra las entidades este lunes.

El mandatario radicó el documento ante la Fiscalía, tras varias declaraciones y publicaciones en redes sociales, donde cuestionaba las demoras en la entrega de los resultados de las pruebas para Covid-19, análisis que se están demorando hasta 15 días.

En el escrito de la denuncia se refiere "una acción penal contra los representantes legales de las EPS: Nueva EPS, Coomeva, EPS Sura, Salud Total, Sanitas y los demás que se lleguen a identificar, quienes han podido incurrir en conductas con características de punibilidad".

“Lo más importante es que las EPS a quienes hoy denunciamos penalmente no cumplen con el objetivo para lo cual están diseñadas. Las EPS hace rato tiene que haber tenido debidamente identificado a las personas con factor de riesgo, las deben tener debidamente compensadas con su tratamiento y les deben haber orientado su debido aislamiento”, advirtió Ospina.

El alcalde de Cali aseguró que las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atienden, lo cual catalogó como “una negligencia más”. ”Por eso y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es esta denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia”, agregó.

De acuerdo con lo plasmado por el alcalde en el documento se ha "retardado de manera ostensible la entrega de resultados de las pruebas de Covid-19, que conforme a los instructivos del Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser socializadas oportunamente para la adopción de medidas en materia de salud por parte de la Alcaldía Distrital y sus directivos organismos".

En la misiva, el mandatario insiste que “el erario ha entregado elevadas sumas de dinero que representan depósitos de confianza y fe en los resultados, generando con ello un alto riesgo para la salud pública y poniendo en grave peligro la vida de toda una comunidad expuesta al avance exponencial del virus".

ETIQUETAS