Pasar al contenido principal
CERRAR

Las denuncias de los maestros en Caldas en materia de atención en salud

Los docentes protestaron denunciando deficiencias en los servicios de salud de la EPS Cosmitet que atiende a 48 mil usuarios en esa región.

Por: Juliana Villanueva Bedoya. Radio Nacional de Colombia Caldas

Esta semana se realizó un paro de maestros en el Eje Cafetero, que duró 48 horas, allí los docentes protestaron denunciando deficiencias en los servicios de salud de la EPS Cosmitet que atiende a 48 mil usuarios en esa región.

“Nosotros los educadores venimos de un servicio médico malo a uno casi inexistente. Las filas para reclamar una orden médica son de cinco horas, las clínicas que nos atienden les falta asepsia, hay citas de especialistas que llevan incluso un año de esperas”, denunció Wilson García, secretario de Asuntos Sindicales del Sindicato de Educadores de Caldas, Educal.

Los maestros del Eje decidieron salir a las calles los días 23 y 24 de julio. Allí, en medio de plantones y alegatos se presentaron en las afueras de las oficinas de Cosmitet para solicitar un mejor servicio.

La sede principal fue Pereira. Docentes de Quindío y Caldas llegaron a la capital risaraldense y pararon el tráfico cerca a la zona del supermercado Makro en Dosquebradas.

Cosmitet que es una EPS del régimen especial atiende a 20 mil personas en Caldas, 17 mil en Risaralda y 10 mil en Quindío. Los docentes piden que se aumente la red de atención para evitar, por ejemplo, viajes al Valle del Cauca para recibir atención médica.

“Este es un problema que se ha venido generalizando en todo el país, esto debido a que los prestadores del servicio médico no garantizan el derecho a todos los educadores. Hemos hecho todo lo humanamente posible, finalmente nos tocó acudir a los entes de control”, explicó el presidente de Educal, Darío López.

Foto: Sindicato de Educadores de Risaralda.

Finalmente indicó que los afectados por esta situación también son los estudiantes, debido a que si un maestro se enferma y se incapacita, son los alumnos los que pierden clase.

La marcha

Los tres departamentos le cumplieron al paro de 48 horas. Según cifras de los líderes de la marcha el 90 por ciento de los educadores de los sindicatos participaron. Cerca de 3 mil docentes marcharon juntos hacia Cosmitet.

Según el secretario de Seguridad Social de Educal, Juan Carlos Martínez, fue una marcha muy nutrida en donde las delegaciones de los tres departamentos se congregaron con un solo propósito, solicitar la mejora en los servicios de salud que significa directamente defender el derecho a la vida.

Los maestros fueron convocados por el procurador regional de Risaralda a una reunión en la sede de Cosmitet en Pereira. A esta convocatoria asistieron representantes de los sindicatos, de la Defensoría del Pueblo y directivos de Cosmitet.

“Cosmitet nos dijo que estaban cumpliendo al máximo, pero nosotros les mostramos la lista de reparos, allí admitieron que habían algunas cosas por mejorar. El procurador dijo que se conformará una comisión que trabaje sobre los puntos de incumplimiento y comenzarán investigaciones administrativas”, señaló Martínez.

Los docentes expresaron que si no les solucionan lo que piden en esta comisión, convocarán a un paro regional indefinido y hablarán con Fecode para que se tomen medidas nacionales.

Según Hernán Patiño, fiscal de Educal, hay un grave incumplimiento del contrato en lo que corresponde a Cosmitet.

“Se siguen dilatando las citas de los educadores, las entregas de medicamentos. Aparece la contratación basándose en un número de especialistas que no aparecen por ningún lado”, indicó.

Foto: Sindicato de Educadores de Risaralda.

Según un documento difundido por Educal, algunos de los reparos a la EPS Cosmitet son:

No hay sedes exclusivas en Manizales, funcionan en una casa atomizada.

  • Además de la farmacia oficial deben haber otros puntos de dispensación y no los hay.
  • Cuando a los usuarios les toca comprar los medicamentos, la EPS no cumple con los desembolsos a tiempo.
  • Los especialistas se están quejando porque no les pagan a tiempo.
  • No funciona el call center lo que dificulta que los profesores puedan pedir las citas.

Por su parte, la coordinadora de Cosmitet, Francia Luz Franco, entregó su versión de esta situación con los docentes de Caldas.

“En Cosmitet estamos trabajando siempre pensando en el bienestar de los usuarios. Estamos en constante auditoría de la fiduprevisora quienes mediante la firma auditora están constatando los servicios prestados”, dijo.

La funcionaria añadió que se creó una comisión, donde la Procuraduría cita a la fiduprevisora, las secretarias de Educación de los tres departamentos y la Personería. Sin embargo, al cierre de esta nota no contestó llamadas para poder hablar más sobre el tema.

El presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, Didier Valencia, dijo que los tres departamentos le cumplieron al paro.

“Logramos que se creara una comisión para hacerle seguimiento al cumplimiento del contrato de Cosmitet, al igual que a las problemáticas que cada departamento presenta. Esta comisión comenzará el martes a las 9:00 de la mañana”, informó.

ETIQUETAS