Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: comunidad Wayúu exige plan de contingencia diferencial en La Guajira

El líder wayúu aseguró que se está presentando un colapso en la red hospitalaria de la región.

Ante el aumento de casos de Covid-19 y el reciente fallecimiento de 12 personas en la región, entre las cuales se encuentran cuatro autoridades indígenas, la comunidad wayúu envió una carta al Gobierno Nacional, solicitando una reunión para construir un plan de contingencia con enfoque diferencial, que permita atender de manera inmediata a los pueblos indígenas del departamento de La Guajira. Así lo expresó el líder wayúu del municipio de Barrancas, Saul Carrillo, en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

“Nosotros hacemos parte de las comunidades con menos posibilidades de sobrevivir ante el virus, porque no tenemos una red hospitalaria en condiciones, pues después del Chocó la peor atención en salud pública está en La Guajira. Por eso es clave que se haga un despliegue para salvar al departamento”, señaló el líder.

El líder wayúu aseguró que se está presentando un colapso en la red hospitalaria de la región, considerando que los centros asistenciales de Maicao, Riohacha y Uribia ya no están recibiendo pacientes. Advirtió que esta situación ha obligado a las comunidades a utilizar sus enramados como tratamiento para combatir la enfermedad, además de acondicionar sus ranchos como albergues para atender casos críticos de coronavirus.

“En muchas partes de La Guajira la gente está muriéndose, se están contagiando y no están las condiciones dadas para resistir”, apuntó.

Carrillo dijo que en materia de vacunación, no se ha logrado inocular ni siquiera el 2 por ciento de la población. Por esta razón, hizo un llamado para que el plan de contingencia abarque una campaña masiva de vacunación al interior de las comunidades indígenas.

Explicó además que este plan de choque del Gobierno Nacional en la región, no debe enfocarse únicamente en brindar asistencia sanitaria, sino que debe incluir ayuda humanitaria que permita garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable de las comunidades.

“Las autoridades no tienen en muchas ocasiones cómo prepararse las plantas, los baños y las medicinas por la falta de agua”, comentó.

El representante indígena denunció que las cifras de contagios y fallecimientos que se han reportado oficialmente, no corresponden con la realidad de lo que está sucediendo en el territorio.

“Hay muchos compañeros indígenas que han fallecido y no han sido reportados, así como tampoco se está reportando la realidad de casos positivos por coronavirus en el departamento. Hay más de los casos que está reportando el Ministerio de Salud”, manifestó el líder.

ETIQUETAS