Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis humanitaria en Ituango: disputa entre grupos armados genera desplazamientos

Líderes sociales solicitan acciones más efectivas al Gobierno Nacional.

Una crisis humanitaria vive el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, por la disputa territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Agc- y las disidencias de las Farc, que ocasionó el desplazamiento forzado de al menos 20 familias de la vereda Quebrada del Medio. Líderes sociales solicitan acciones más efectivas al Gobierno Nacional.

“Lamentablemente, a pesar de las alertas y denuncias realizadas, alrededor de 120 familias están en riesgo, y ya 20 llegaron al casco urbano del municipio. Los campesinos más afectados son los de las veredas El Quindío, Alto del limón, Quebrada del medio y Las arañas”, afirmó en conversación con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, Yesid Zapata, coordinador del Proceso de Garantías para los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia.

Zapata explicó que la población del municipio se encuentra en una presión constante por la presencia de los grupos armados, pues mientras las disidencias amenazan a la comunidad para que abandonen sus casas, las Agc las usan como “escudo de guerra” ante los ataques del otro grupo y no los dejan irse. Asimismo, han prohibido la movilidad del transporte público hacia dichas veredas.

Los primeros en desplazarse fueron 20 familias de la vereda Quebrada del Medio. Sin embargo, las autoridades locales prevén la llegada de más campesinos en los próximos días y aseguraron que realizan los procedimientos correspondientes para atender a esta población.

“Solo se ha hecho un censo de la población que está llegando, pero eso es insuficiente. Hay una omisión sistemática del Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, que no han buscado canales necesarios y efectivos para atender a población en situación de desplazamiento forzado”, manifestó Zapata.

Y es que la ONG Human Rights Watch ya había emitido una alerta sobre el desplazamiento forzado en este municipio antioqueño, el director de la División de las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, lo denunció por Twitter. Además, varios de sus habitantes recibieron llamadas amenazantes para que se fueran de la zona.

Este no es el primer desplazamiento que sufre la población de Ituango, aseguró Zapata y explicó que la disputa entre grupos armados en este municipio lleva prácticamente desde la firma del Acuerdo de Paz, cuando las Agc intentaron ocupar los terrenos dejados por la extinta Farc.

“Ituango es estratégico para proyectos minero energéticos, pero también por las rutas para entrar al Nudo de Paramillo y para comunicarse con el sur de Córdoba, el Urabá Antioqueño y otras zonas del departamento, les permite gran facilidad de movilidad”, afirmó Zapata.

La séptima división del Ejército informó que envió unidades militares a la zona para evaluar la situación y brindar seguridad a las comunidades. Y hoy realizará un consejo de seguridad con autoridades civiles para analizar las acciones a tomar.

“A pesar de que es una zona fuertemente militarizada, los grupos armados se mueven con gran facilidad en este territorio. El desplazamiento no es nuevo, el año pasado alrededor de mil personas se desplazaron. No hay compromiso real del Gobierno Nacional en materia de garantías de no repetición y garantías de seguridad para estas comunidades victimizadas a lo largo de la historia del país”, concluyó Zapata.

ETIQUETAS